JavaScript es un lenguaje que se ejecuta en el navegador, esto es, ejecuta el código del lado del cliente. Esto hace que su ejecución sea más rápida porque puede realizar tareas sin depender de tu conexión a internet.
La principal utilidad del lenguaje JavaScript es mejorar la experiencia del usuario, por ejemplo, mejorar tiempo de respuesta a una validación de un formulario, reproducir animaciones.
Hoy en día todos los navegadores entienden JavaScript y puede utilizarse sin problemas.
JavaScript permite al desarrollador web crear efectos dinámicos muy impresionantes mejorando así la experiencia del usuario en el momento de entrar a un sitio web.
Al contrario que la tecnología Flash, cada día más en desuso, JavaScript no supone ningún problema para que tú web se pueda indexar correctamente en buscadores y por lo tanto no penaliza el Posicionamiento SEO. Es decir, JavaScript es invisible para los buscadores, pero no impide que encuentren el contenido de tu web.
Hay funciones todavía más complejas que se pueden realizar con JavaScript, como por ejemplo el uso de la tecnología Ajax. Actualmente existen librerías y frameworks, como jQuery, que permiten utilizar todo el potencial JavaScript para desarrollar tareas complejas de una manera más sencilla.