TODO sobre marketing digital para el Black Friday y Cyber Monday 2021
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Rana Negra
Se acercan dos fechas clave en el marketing digital, el Black Friday y el Cyber Monday.
El primero de la “nueva normalidad” en la que las compras online ya se dispararon durante la pandemia y es un hábito que se ha quedado entre los consumidores.
¿Ya tenéis pensadas vuestras estrategias de marketing digital para llevaros vuestro jugoso trozo del pastel de estas fechas? Especialmente si vendes tecnología, moda y/o cosmética.
¿Por qué realizar marketing en el Black Friday y Cyber Monday?
¡Porque si no vas a ser el último en vender! Todo tipo de negocios están incitando a la compra con precios atractivos por un tiempo limitado, en unas fechas muy cercanas a la navidad, y más este año que las compras se están adelantando mucho.
Pero tanto este año como los anteriores, hay una expectativa enorme de los consumidores ante las ofertas, un caldo de cultivo perfecto para que las ventas se disparen.
Los consumidores en estas fechas nos movemos por impulsos.
Los vendedores de todo tipo de productos y servicios ya lo saben, siendo la competencia muy alta, así que se debe tener una estrategia al respecto porque es una enorme oportunidad de hacer crecer un negocio. Y no solo se trata de que te compren una vez, si no de fidelizarlos.
¿Cómo serán las tendencias de consumo el Black Friday y Cyber Monday 2021?
Si nos basamos en lo ocurrido en 2020 y en la situación actual podemos inferir una serie de tendencias:
- Como mencionábamos con anterioridad el sector tecnológico está en pleno auge, y además este año nos encontramos con los problemas de abastecimiento de materias primas y chips, que está suponiendo que los productos no lleguen puntuales o que se han quedado ya sin stock, con lo que mucha gente está ya no solo mirando sus compras para estas fechas, si no para navidades también. Y este problema con las materias primas no solo afecta al sector tecnológico, está afectando a las entregas de todo tipo de productos, tanto online como a las tiendas físicas. Entre unas cuestiones y otras es más que probable que este año los productos tecnológicos sean los más vendidos.
- Las compras desde teléfonos móviles están disparadas, ya el año pasado el 47% de las compras online se realizaron desde teléfonos móviles, y los mayores de 60 años se lanzaron a comprar online, perdiéndole el miedo que le tenían al ser algo desconocido para este sector de la población. Así que debes tener tu web funcionando perfectamente en resoluciones pequeñas.
- Los canales que mejor han funcionado para interesar a los usuarios en los descuentos de estas fechas son las redes sociales y el email marketing. No desaproveches la ocasión.
- Cabe señalar que los propios consumidores desde el confinamiento, pasan más tiempo en las redes sociales, así que insistimos en la importancia que tienen, hay que tener una estrategia definida al respecto para generar más ventas, ya que casi seguro, trabajes en el sector que trabajes, tienes competencia que también está en las redes.
- Más del 65% de los consumidores pretende realizar sus compras navideñas lo antes posible de acuerdo a la encuesta realizada por BlackFriday.com. Esta misma encuesta también plantea que alrededor del 25% de los consumidores está preocupado por la seguridad sanitaria en las tiendas físicas. Si bien es cierto que muchos de ellos irán a la tienda física si las ofertas no están disponibles en las tiendas online (entendemos que irían, pero que prefieren hacerlo online, un dato a tener muy en cuenta).
- Junto a la tendencia al alza de las compras online, ha sido emplear el servicio de click-and-collect (clicar y recoger). Según Salesforce un 56% de los consumidores prefiere esta cómoda opción. Los motivos principales para escoger esta opción es el asegurarse que reciben sus compras ya que pueden no encontrarse en su domicilio cuando se lo envían o puede ser un regalo para personas que viven en el mismo hogar y quieren que sea sorpresa. Ofrecer esta opción a tus potenciales clientes, es una magnífica idea.
- Las empresas van a ofrecer sus descuentos antes y van a durar más tiempo. Será normal que comiencen una semana antes y como al lunes siguiente es Cyber Monday, es posible que los descuentos lleguen a durar como mínimo una semana.
Campañas de Google Ads para el Black Friday y Cyber Monday 2021
- Realiza anuncios de búsqueda, de display y de Shopping creando anuncios específicos para el Black Friday y otros para el Cyber Monday. En cuanto al presupuesto ¡todo el que te puedas permitir! Si la campaña y los anuncios, están bien hechos, seguro que recuperas pronto la inversión y comienzas a ganar dinero y notoriedad.
- Si ya tienes campañas en marcha, súbeles el presupuesto todo lo que puedas, y prueba a añadirla keyword “Black Friday” o “Cyber Monday” en los anuncios que te estén generando más ventas. Prueba con el modificador de concordancia amplia, y si esto te suena a chino ¡¡deja en nuestras manos tus campañas de Google Ads!! Si no haces bien las campañas, perderás dinero, así que mejor no hacerlas que hacerlas mal.
- Añade las extensiones de anuncio de acuerdo a tu línea de negocio, es buena idea añadir siempre la de promoción para tener más espacio para describir la oferta y su vigencia, y extensiones de sitelink para productos concretos.
- ¡¡Nombra el Black Friday y/o Cyber Monday en los anuncios!!
- ¡¡Y pon “aceleradores”!! ¿qué es eso? Frases que creen un sentimiento de urgencia, como por ejemplo, la fecha hasta la que es válida la oferta o el nº de existencias en oferta que tienes. Transmiten al consumidor la preocupación de quedarse sin el artículo deseado. Por supuesto, luego tienes que cumplir y dar finalizada la oferta cuando corresponda.
- Crea audiencias de remarketing para que tus anuncios les parezcan a quiénes ya han visitado tu web ¡que no se olviden de que tienes el producto/servicio que les interesa!
Qué hacer en las redes sociales para el Black Friday y Cyber Monday 2021
- Genera expectativas, que a ninguno/a de vuestros seguidores le falte información sobre os sumáis al tan esperado Black Friday/ Cyber Monday. Para ello, hay que crear diseños especiales para estas fechas, sin cortarse con el color negro de base y que deje bien claro el mensaje. Por ejemplo, hacer algo similar a una cuenta atrás un par de semanas antes.
- Pon aceleradores al igual que en Ads.
- Emplea los hastags de forma adecuada, además de los propios de tu negocio, algunos tipo: #blackfriday, #blackfriday2021, etc. Eso sí, ni pongas mil, ni pongas todos los que se te ocurran, no servirá de nada y solo parecerás un poco…”ansioso/a”.
- Crea campañas de pago. Las campañas hay que prepararlas con tiempo, sin improvisaciones, porque al igual que con Ads, si se hace mal, se pierde dinero.
- Si puedes crear diferentes campañas en las redes sociales para los productos que quieras vender más, perfecto, y por supuesto, que cada uno vaya a la url del producto en cuestión. Es más, si te puedes permitir crear una landing para cada campaña, mejor que mejor, pero no es indispensable.
- Responde a los comentarios en las publicaciones y a los mensajes privados.
- Si tu negocio es de deporte, moda, cosmética, decoración, alimentación, vida sana, ocio, infantil….de productos o servicios muy visuales y en todos aquellos en los que nos entran por los ojos, aprovecha el poder del vídeo en tus acciones de marketing digital en las redes.
Estrategias de marketing digital para el Black Friday y Cyber Monday 2021
- Fundamental no hacer “trampas” y subir los precios antes para volverlos a bajar ¡te van a pillar y vas a quedar fatal! Las redes sociales son un gran altavoz, y si los consumidores se sienten estafados, te lo harán saber
- ¿Está tu web a punto? Lo primerísimo de todo es que tu web funcione correctamente, se visualice en todos los tamaños y navegadores, cargue rápido, sea bonita y con una estética adecuada a lo que vendes y a la imagen que quieres dar. De nada servirá que lleguen a tu web si salen espantados, es más, estarás perdiendo dinero. Haz una revisión a fondo, deja que los profesionales se encarguen de su diseño y funcionalidades, e incluso aprovecha para lanzar también una nueva web con un diseño más atractivo y más usable. La imagen en las redes sociales lo mismo, debe ser adecuada y sus contenidos también (pero sobre todo la web, que es donde quieres que vayan al fin y al cabo).
- Si puedes, ofrece envíos gratis, es un gran gancho para los consumidores. Si no los puedes ofrecer ilimitados, hazlo a partir de un importe determinado, lo más bajo posible.
- Descuentos ¿Cómo ofrecerlos? Esto muchas veces es un gran quebradero de cabeza ¿poner el descuento en valor absoluto o en porcentaje?, ¿cuánto rebajarlo?, ¿hago un 2x1?, ¿un 3X2? En Psicología se ha estudiado que es mejor poner los descuentos en porcentaje si el precio es menos de 100 euros, y si es mayor, poner en nº, es decir, en valor absoluto. Quesea un descuento fácil de calcular en cualquier caso, y que sea el mayor descuento que puedas hacer, sobre todo si tienes mucha competencia.
- Si puedes hacer campañas diferenciadas para el Black Friday y para el Cyber Monday, mejor que mejor. En general se vende más en el Black Friday, pero una vez pasado, hay que centrase en las ofertas exclusivas del Cyber Monday.
- Emociona a tus potenciales clientes, muchas de las compras que se van a realizar son para regalar en navidad, hablar de regalos ideales para un tipo concreto de persona, de la mejor relación calidad precio para los que más quieres, el regalo que esa persona se merece, etc.
- Email marketing: hazlo cuanto antes, con un asunto que invite a abrir el email, dejando claro que ofrecerás descuentos muy atractivos y personaliza los mensajes para cada tipo de cliente.
- Si tienes una o varias landings específicas para estas fechas, no las elimines cuando pase el Cyber Monday, deja de promocionarlas, pero déjalas online para ir añadiendo posiciones en el posicionamiento seo, siempre y cuando el contenido sea relevante para cualquier año y no te sirva solo para el 2021.
- Durante todo el año deberías ir consiguiendo buenas reseñas en Google Business y redes sociales, si es así (deberías, es ya una obligación en el posicionamiento seo), házselo saber a tus clientes y potenciales clientes, que las visualicen sin miedo.
- Aprovecha que los consumidores están ávidos de gangas para crear packs de productos relacionados a un precio competitivo y atractivo.
- Aprovecha para crear ventas flash los días antes del Black Friday, vende uno o varios productos a un precio muy reducido durante un tiempo muy limitado ¡que tus clientes vayan abriendo boca con las ofertas que van a llegar y grábate en su mente como una empresa que hace unos descuentos impresionantes!
¡Esperamos haber sido de ayuda, aquí estamos para poner en marcha todas las estrategias de marketing digital que necesite tu negocio!
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