Tendencias en diseño web 2020
-
Rana Negra
Como cada año, comenzamos con las tendencias 2020 en diseño web. Recuerda que si hace tiempo que no renuevas los aspectos estéticos de tu web desde hace años, esta puede verse obsoleta.
Pues bien, vamos a ver qué es lo que se lleva en diseño web 2020 por si quieres seguir las tendencias, como siempre comentamos, no es que haya que aplicar todas en todos los casos, partimos de la base de que lo fundamental es que tu imagen corporativa vaya acorde con tu negocio y tus potenciales clientes.
Y por supuesto, el límite está en el presupuesto del que se disponga, al igual que si queremos abrir un negocio físico, ya nos pueden gustar mucho por ejemplo las instalaciones de Google que es difícil que tengamos presupuesto para hacerlas realidad.
Contenido personalizado
Esta tendencia viene pisando fuerte, sin embargo, no se trata solo de diseño, sino más bien es programación web, y es que trata de que se personalice el contenido a los usuarios según sus gustos, acciones, preferencias, etc.
Esta dinamización y personalización del contenido hasta ahora solo la realizaban las grandes empresas, como Amazon por ejemplo que modifica su portada según el usuario que la navega, pero se va a ir popularizando, eso sí, hay que tener en cuenta que no es una función sencilla de programar, que hay que tener muy claros cuáles son las variables para modificar el contenido, qué contenido mostrar en cada caso y cuestiones similares. Aquí el presupuesto, es importante.
Elementos dinámicos
No solo el contenido que se muestra al usuario requiere de dinamismo, el diseño y maquetación web en sí mismos también la requieren: animaciones, vídeos, colores en gradientes dinámicos, etc.
Evidentemente sin que acabe siendo la web de Homer: https://www.rananegra.es/blog/homer-simpson-y-su-diseno-web
Por ejemplo, el efecto hover, que no es ninguna novedad, pero en 2020 va a ser una tendencia muy fuerte a partes mayores de las páginas web como fondos e imágenes completas.
Diseño web asimétrico
Las composiciones asimétricas, cuidadas y justificadas quedan muy bien, hacen ganar flexibilidad y dinamismo.
La clave está en el equilibrio entre texto, espacios y otros elementos gráficos, para no marear y despistar al usuario.
Como decimos, esto debe hacerse muy bien, con mucho cuidado.
Colores
Los colores vivos y degradados siguen pisando fuerte en 2020.
El color del año 2020 anunciado por Pantone es el 19-4052 Classic Blue, un color definido como atemporal, elegante y simple, aportando tranquilidad y fomentando la resiliencia.
Otros colores que son tendencia 2020 son el mostaza (sobre todo en logotipos o como color secundario en páginas web) y el color menta, este último combinado con el azul marino o el classic blue son una tendencia que en Rana Negra nos gusta especialmente.
Otras combinaciones de colores 2020 para diseño gráfico o diseño web son el naranja y el melocotón, el mostaza y el beige, el color negro y el lima, los colores naranjas fuertes y llamativos junto con tonos verdes azulados, el color escarlata combinado con el negro, también el rosa junto con el azul eléctrico es una combinación chulísima.
Los tonos terracota y arena, ambos inspirados en la tierra, son muy versátiles para combinarlos juntos e incluso con más colores, pudiendo conseguir distintas sensaciones. Por ejemplo pueden ser muy románticos y cálidos, por eso se han empleado y se emplean mucho en bodas.
Tipografías
Las tipografías bien grandes y en negrita son una tendencia clarísima en 2020 que ya vienen asomando desde 2019.
Las principales tipografías de moda en 2020 son:
FREE FAT: como tipografía enorme, esta es sin duda la tendencia 2020
CUNIA: de esquinas redondeadas, muy bonita, pero no sirve como tipografía única en web ya que solo contiene letras mayúsculas, pero podemos usarla en los títulos por ejemplo.
RALEWAY: forma parte de la familia sans-serif y una de sus ventajas principales es la cantidad de estilos que ofrece. Podemos utilizarla como tipografía única para un proyecto web o bien, si la combinamos con otras tipografías, es ideal para que sea la elegida para los títulos.
MONTSERRAT: al igual que la tipografía Raleway, se caracteriza por tener varios estilos, pudiendo ser elegida como tipografía única para un proyecto web o bien, si la combinamos con otras tipografías podemos elegirla para los títulos. Es una tipografía muy legible, moderna y curva.
LATO: forma parte de la familia sans-serif y combina muy bien con la tipografía Raleway, tanto para diseño web como para diseño gráfico.
POPPINS: también forma parte de la familia sans-serif y una de sus características principales es que funciona muy bien en pantallas, por lo que muchos diseñadores web la utilizan para sus proyectos.
ROBOTO: En Rana Negra ya la hemos empleado varias veces, queda muy bien en diseño web, es muy legible, sencilla pero con un toque especial. Precisamente por su sencillez y minimalismo es ideal para combinar con otras tipografías, por ejemplo con Palanquín u Oswald.
Las tipografías hand made siguen estando también de moda, eso sí, cuidado que se están usando en negocios que no pegan, ¡como si hubiera alguna fiebre mister wonderfull sobre todo en el diseño gráfico!
Otras tendencias en diseño web que ya están en 2019 y seguirán en 2020 son el uso de vídeos como fondo, el efecto parallax, el uso de chatbots y los diseños en 3D y 4D.
Si además quieres saber los imprescindibles en diseño web, os dejamos con el artículo de tendencias en diseño web 2019 donde hablamos de ello.
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
-
164
-
49
-
38
-
18
-
19
- 12 Sep, 2023
- 16 Sep, 2016
- 25 Feb, 2013