Tendencias e-commerce 2.017
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Rana Negra
¿Cómo debe ser una tienda online en 2.017 para que triunfe?
Si estás pensando en tener una tienda online, o en mejorar una web con e-commerce que ya tengas en marcha, te contamos cómo debe ser una tienda online para que triunfe, cómo debe ser una tienda online para que destaque entre las miles de tiendas online existentes.
Si estás en el punto de “mi tienda online no vende” “cómo vender más con mi tienda online” “cómo tener una tienda online exitosa” o incluso estás pensando “¿Qué es lo que mejor se vende por Internet?”, vamos a comentar las tendencias en e-commerce o en tiendas online para triunfar en este 2.017, y si todavía no estás convencido/a de los motivos por los que hoy en día ya es indispensable que vendas por Internet (tengas una tienda online o no, pero tener presencia en Internet con una web informativa de tus servicios/productos es vital), te recomendamos que permanezcas atento/a porque puedes estar perdiendo una oportunidad.
Y es que la facturación de las tiendas online en España no para de crecer, solo en el primer trimestre de 2.016 fue de 5.400 millones de euros según ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y esta cifra es un 21.5% más que en el mismo periodo de 2.015.
Y es que cada vez estamos más acostumbrados a comprar en cualquier momento y lugar, y sin colas, por lo que todo apunta a que la tendencia de comprar online va a seguir aumentando.
Por ello, tanto si ya tienes una tienda online como si necesitas un desarrollo web integral de tu tienda online, vamos a ver cómo hay que crear la tienda online perfecta.
- Lo primero, debe ser una web con tienda online o e-commerce profesional, con una imagen corporativa adecuada, adaptada a tus productos/servicios así como a tu filosofía de negocio. ¿Dejarías en manos de cualquiera tu negocio? Pues con una tienda online es lo mismo, es tu escaparate al mundo entero, y si el usuario entre a tu tienda online y la página web tarda en cargar, el carrito de compra o la pasarela de pago no funcionan perfectamente, si las fotos de tus productos o instalaciones no son buenas, si tiene que dar mil vueltas para comprar un producto o encontrar un servicio, simplemente, se va a la competencia, ese cliente ya lo has perdido para siempre.
- Tu tienda online o e-commerce debe estar adaptado a todo tipo de pantallas, queremos creer que ningún profesional va a estas alturas a crearte una web que no sea responsive, pero….asegúrate de que sabe cómo hacerlo, porque vemos cosas de lo más cutres y anticuadas cada día. Y si ya tienes tu tienda online y no es responsive, debería serlo cuanto antes porque estás perdiendo clientes. El e-Commerce Mobile o m-Commerce ha venido para quedarse y ya hay más búsquedas y compras desde dispositivos móviles que desde PCs y grandes pantallas.
- La navegación debe ser fácil e intuitiva, la experiencia del usuario es fundamental. Agrupa los productos/servicios por categorías, resalta bien el botón de comprar, etc.
- En la home de tu web (vendas directamente online o no) un usuario ya tiene que saber a golpe de vista qué vendes, las imágenes y las frases breves son muy importantes.
- Los formularios de registro o de contacto no deben ser un interrogatorio, solicita solo los campos indispensables.
- Ten una sección con FAQ´s o preguntas frecuentes.
- Incluye un blog, una sección de noticias o de novedades donde hablar de tú a tú con tus usuarios, que se vea que detrás de la web hay una (o varias) personas, y hazlo basándote en tus mejores keywords y long tail para posicionar, pero sin obsesionarse, que el texto sea legible y no una tortura repetitiva.
- Siempre que esté relacionado con tus productos o servicios, acompaña tu tienda online con vídeos, también tus redes sociales profesionales. Y por supuesto, con imágenes de calidad.
- Retargeting o remarketing, es decir, recuperar usuarios es uno de los nuevos objetivos y retos de los negocios en 2.017. Algunas de las mejores maneras de lograr reenganchar y fidelizar clientes, son Adwords y las estrategias y plataformas de Inbound Marketing, pero hay que ser un experto en esta manera para conseguirlo, déjate siempre aconsejar por expertos de marketing digital.
- Si pega con la línea de negocio, es buena idea hacer cross selling o venta cruzada, es decir, incluir un apartado de productos relacionados al que el usuario está consultando o incluso comprando, o al estilo de “otros usuarios también compraron”.
- Si vendes moda, decoración, alimentación, alojamiento, productos visuales, de los que entran por los ojos, haz que las imágenes de tus productos se puedan ampliar, pon el producto en diferentes perspectivas, etc. Que lo puedan ver como si lo tuvieran delante.
- Si un mismo producto lo tienes en diferentes colores o tallas, haz que el usuario lo pueda escoger desde la misma ficha descriptiva del producto, no lo marees, y que cuando clique en un color u otro, cambie la imagen y vea el producto justo en ese color, recuerda la importancia de la experiencia del usuario.
- Por la misma razón, si un producto no está en stock o bien lo pones claramente y con la opción e avisarle cuando esté disponible, o bien elimínalo de tu catálogo online de productos, especialmente si ya no lo vas a tener más en venta.
- Facilita el que los usuarios puedan comentar tus productos, eso sí, no dejes que cualquier comentario se publique automáticamente, primero porque posiblemente se llene de spam y seguro porque tendemos más a quejarnos que a alabar. Una buena idea es incentivar mediante concursos en las redes sociales, el que dejen opiniones en tu web sobre tus productos.
- Una vez que tienes una web con tienda online o e-commerce, tendrán que encontrarte tus potenciales clientes, por lo que trabajar continuamente el posicionamiento SEO y realizar puntualmente o de continuo, campañas con Google Adwords es la única manera de que te encuentren, en un mundo digital dónde tienes miles de páginas web que venden lo mismo que tú.
- Toda web que tenga registro de usuarios, y lógicamente una tienda online lo tiene, debe tener el certificado SSL.
- Ofrece al usuario todas las formas de pago online que te sean posibles.
- Ten una estrategia de ventas onmicanal, en cuantos más medios puedas estar, mucho mejor, así que no descuides tus redes sociales, y si combinas el tener una tienda física y una tienda online, perfecto también.
- No dejes de ver lo que hace tu competencia directa y de analizar qué resultados está teniendo, tanto en estrategia de precios, como en gestión de sociales, en definitiva, de todo tipo de marketing digital.
- La logística y los envíos son muy importantes también a la hora de que compren en tu tienda online o de que vuelvan a hacerlo, tienes que negociar muy bien con tus proveedores los gatos de envío y de devolución para que al usuario no le supongan demasiado dinero, y debe ser rápidos, a todos nos encanta recibir cuanto antes lo que nos hemos comprado online ¿verdad? Por supuesto los gastos de envío deben estar perfectamente claros y bien calculados en la tienda online, sino además de no volverte a comprar, posiblemente te pongan verde en las redes sociales y/o foros, y una mala reputación online es criminal para un negocio, cada vez consultamos más las opiniones de otros usuarios antes de decantarnos por un producto o servicio. Cuando más puedas baratar o incluso regalar, los gastos de envío, y por supuesto, que la devolución sea gratuita, mucho mejor.
Para todo esto y más, estamos en Rana Negra, no dudes en consultarnos, juntos impulsaremos tu negocio.
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