Tendencias 2016 (realistas) y necesidades en marketing digital que no puedes ignorar
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Rana Negra
Si todavía no realizas una adecuada estrategia de marketing digital, este 2016 debes ponerte las pilas ¡pero ya! ¿O no quieres atraer más clientes?
Con la enorme competencia que existe en el ámbito digital, que no dista mucho de la competencia en el mundo físico, no podemos dormirnos en los laureles y pensar que simplemente por tener una página web o por tener un par de perfiles profesionales en las redes sociales, nuestro negocio va a triunfar. Esta es una visión tremendamente infantil y alejada de la realidad.
Para triunfar en el entorno online, para obtener un buen posicionamiento web, una adecuada presencia online y una intachable reputación online, debemos ser conscientes de la necesidad de contar con una serie de acciones y estrategias en marketing digital, elaboradas y efectuadas por un/a profesional del marketing digital. Si esperas que tu chiquillo/vecino/sobrino/cuñado, que sabe usar Twitter, lleve las redes sociales de tu empresa como un profesional, lo sentimos mucho, pero nosotros sabemos usar las tijeras y no por eso vamos cortándoles el pelo a nuestros familiares. ¿Se nota la fina ironía?
Pues bien, comencemos con las necesidades y tendencias 2016 en marketing digital:
- La primera y obvia es la necesidad de contar con un profesional en marketing digital. Ahora más que nunca, ya no es que sea tendencia, es que es necesidad y cuanta más competencia tengas, más importante es contar con un experto en marketing digital, por razones más que obvias si lo que quieres es hacer rentable a largo plazo tu negocio. Porque la realidad es que hace falta invertir dinero, y cuanto más mejor, en que tu negocio sea conocido para tu público objetivo, y eso es así por muchos gurús que salgan diciendo que se puede triunfar sin poner ni un duro, solo trabajando duro. Así seríamos ricos todos los que no fuéramos vagos ¿no creéis?
- La segunda también es obvia y más necesidad que tendencia, y es que ya que realizamos marketing online o marketing digital, no podemos tener una página web que vaya lenta, que de fallos, que no sea atractiva en su diseño web, que no sea con diseño responsive y cross browser, etc.
- En relación a esto, si vendes online, debes tener muy en cuenta el mCommerce, es decir, el eCommerce adaptado a móviles y tablets. Las tiendas online o eCommerce se consolidan como un magnífico canal de ventas, directo (ventas online) o indirecto (ven tu producto online y acudes a tu tienda/local a probarlo, a preguntarte…).
- Quizá te suene la recomendación de contar con “influencers” en las redes sociales, sobretodo en Twitter, bueno, bien, si puedes contar con ellos y son estratégicos para tu negocio, fenomenal, pero hay que ser conscientes de que conseguir que un influencer de verdad (no uno que tiene 300.000 seguidores es un influencer automáticamente, ni mucho menos, lo tiene que ser para tu negocio) pero no se trata de acosar y pedirles que hablen bien de tu negocio, ni de decirle a bloggers o youtubers que ganan una barbaridad de dinero, que hablen bien de tu negocio a cambio de ponerles un enlace en tu web y situaciones similares. En definitiva, si puedes “permitirte” un influencer, perfecto, pero siendo consciente de que primero debes saber qué influencer necesitas y con qué presupuesto cuentas.
- A lo mejor, más que centrarte en los influencers, lo que deberías hacer es prestar especial atención a los Millennials si estos pertenecen a tu target, ellos pasan muchísimo tiempo buscando información, productos, servicios, etc., de forma online, comentan en foros, crean opiniones….Ojo, incluso aunque no pertenezcan a tu target, si algún conocido o familiar tiene una mala experiencia con una marca, es posible que se indigne también en foros y redes sociales.
- Contenido atractivo tanto para tus clientes como para Google, y esto amigos, no es fácil, no solo hace falta redactar de manera correcta (algo que muchas veces brilla por su ausencia y da una malísima imagen profesional), sino que hay que redactar con cierta frecuencia, de manera atractiva para que tus clientes pasen más tiempo en tu página web y te perciban como un profesional de tu ámbito de negocio, y con palabras claves con la densidad adecuada, creando enlaces, etc., etc., para gustarle a Google también. Ten en cuenta que aquí hay que lidiar con ambas partes si o si y la una potencia a la otra, cuanta más gente entrando en tu página web, más le gustas a Google y cuanto más le gustas a Google, más te muestra a tus potenciales clientes.
- Debes estar en todas las partes donde tus potenciales clientes vayan a buscarte: redes sociales, buscadores, vídeos, directorios… si una estrategia de gamificación es adecuada para tu negocio, adelante, eso engancha muchísimo a la gente.
- El marketing digital, cuanto más personalizado para cada uno de tu tipo de clientes y el estado en el que se encuentren (han comprado ya algo, solo se han informado, se ha suscrito a una newsletter…), mejor que mejor. Para eso, debemos saber cómo se comportan cada uno de tus usuarios, incitarles a que se registren en la página web, etc. Así podemos enviarles ofertas, promociones, o directamente los productos/servicios en los que haya mostrado interés, así como productos/servicios relacionados. El conocer a los clientes y potenciales clientes es fundamental para agilizar las ventas.
- Realizar el marketing digital basándose mucho en la imagen y el vídeo. Cuenta siempre con un diseñador web y/o diseñador gráfico profesional para que los resultados sean impecables. El vídeo viene pisando muy muy fuerte como elemento a incluir en el marketing digital, el 60% del tráfico móvil son visualizaciones de vídeos y esta tendencia va a mantenerse al alza, cada vez tenemos mejores móviles, mejores pantallas, más velocidad de conexión…
- Eso sí, al hacer video marketing, o con los banners publicitarios, cuidadito con el flash. Google pausa y/o bloquea los anuncios en flash.
- Hay que invertir más en Adwords, y es que la inversión global en publicidad de pago en Google aumenta un 10% anualmente, por lo que el coste del PPC aumenta. Tendencia y necesidad son que las campañas que crees estén muy bien optimizadas, para rentabilizar el coste de la inversión, así que una vez más ¡necesitas a un profesional en la creación y gestión de campañas de publicidad de pago! Al igual que pasa en Adwords, es de suponer que pasará en Facebook o Twitter, por ejemplo, cuanta más gente pagando, más costoso es que salga tu anuncio.
- Si no te puedes permitir grandes inversiones en Adwords, las redes sociales suelen ser más económicas en sus campañas de pago, pero todo dependerá de si tu público está ahí o no para que invertir en las redes sociales salga rentable y que sepas hacerlos llegar a tu página web o tienda online para que la venta se acerque a materializarse. Lo que sale rentable pero requiere más tiempo, pero no falla si se hace bien, es el posicionamiento SEO. Lamento comunicarte que tampoco es gratis, pero al menos solo debes pagar al profesional que te realice un estudio en posicionamiento SEO y aplique las mejoras necesarias, y no también a Google.
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