La realidad de emprender un negocio.
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Rana Negra
Los últimos años no hemos dejado de oír la palabra “emprender”, se nos ha instado hasta la saciedad a que si no encontramos trabajo, emprendamos, y como lamentablemente mucha gente no encuentra trabajo, pues parece que la alternativa es emprender un negocio, pero, al igual que no todo el mundo vale para ser fontanero, médico o astronauta, no todo el mundo vale para emprender.
De buena mano en Rana Negra sabemos lo que significa emprender, de cero, sin business angels ni crowdfunding, ni similares, simplemente enfrentándose a la realidad con una mezcla de positivismo y realismo y sin querer que nadie más, por el hecho de aportar dinero, metiera mano a nuestra forma de pensar y trabajar. Pero esto ya es cuestión de gustos.
Pues bien, desde nuestra experiencia y la de muchos clientes que han pasado por Rana Negra, en estos dos años y medio de actividad, hay que tener unas premisas básicas, muy claras, la principal es que te guste lo que haces y sepas hacerlo, y lo que no sepas, lo quieras aprender. Piensa en si quieres emprender solo/a o si necesitas a alguien más, en el segundo, caso, piensa muy bien con quién y en qué condiciones.
La dosis de ilusión, si cumples la premisa de que te gusta lo que haces, la tendrás, pero ten también la dosis de realismo de que los éxitos no llueven del cielo por mucho que te guste lo que haces, ahora viene el cómo hacerlo.
¿Con qué nos encontramos en este punto? Que se abren los negocios, online, offline, de ambas maneras, y no se ha previsto correctamente el tiempo y el dinero que hace falta invertir en un negocio.
Suena casi a risa, pero ya nos hemos encontrado con muchos casos, de lo que podríamos llamar “la fiebre de Mark Zuckerberg”: Mucha gente cree que ha tenido la idea del siglo, y que con ponerla online, ya está hecho, “inventan” “nuevas” redes sociales, o piensan que los productos que venden se van a vender solos y por millones, como si de Privalia se tratara. A ver, la realidad es otra. O pegas un petardazo, cosa que no suele pasar o seríamos todos ricos, o se tiene que trabajar mucho, invirtiendo tiempo, energías y dinero.
Obviamente, si tienes una tienda (despacho, oficina, etc.) física, debes tener buenos precios, buenos productos, saber lo que estás ofreciendo, dar buena atención al público, etc.
¿Pero si, tengas o no un espacio físico de trabajo, abres tu negocio online? Lamentablemente en España todavía no somos conscientes de lo conlleva, y mucha gente tiene la idea de vender online y que, casi por arte de magia, los clientes comienzan a comprar. La realidad es otra.
Con la de millones de páginas web que existen, si no inviertes tiempo y dinero en posicionamiento web.
¿Y cómo hacer para que tener presencia online que tus potenciales clientes te encuentren antes que a tu competencia? Dos son las claves, pueden parecer obvias, pero os aseguramos que vemos que la gente no lo tiene tan claro: tiempo y dinero.
Incluso si tienes mucho tiempo, habrá innumerables cosas que podrás hacer por ti mismo/a, pero no todas, porque como en todo, nadie es un experto en todo.
Al igual que vas a comprar ropa y no te la tejes tú mismo/a por mucho tiempo que tengas, ni te construyes tu solito/a la casa en la que vas a vivir, etc., hay cuestiones que siempre van a requerir, si quieres obtener unos buenos resultados, de un/a experto/a. O eso, o aprendes programación web, posicionamiento web, creación de contenidos en tu blog (sí, tener un blog es casi obligado hoy en día, por muchas cuestiones) y en Redes Sociales, aprendes sobre marketing online, etc., etc.
Es decir ¿puedes, por ejemplo, crearte tu propia tienda online? Sí, otra cosa es que el resultado sea profesional. Al igual que si quieres construirte tú mismo tu tienda física, por poder, con tiempo y ganas…pero no si no eres constructor, albañil, arquitecto, pintor y fontanero, pues los resultados dejarán mucho que desear.
Por otra parte, está el dinero a invertir, y a no ser que seas multimillonario/a, no puedes permitirte el lujo de un paso en falso. Inviértelo en crearte una página web profesional, funcional, responsive, bien desarrollada, bien posicionada, fácil de usar por tu público, y por ti.
Podríamos ahora dar cientos de datos de porqué tener una tienda online profesional, sobre todo si vendes viajes, tecnología y/o moda, pero os dejamos un vídeo emitido Informe Semanal donde lo explican fenomenalmente.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-fenomeno-venta-digital/2940136/
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