¿Qué es más importante un buen diseño web o una buena programación web?
-
Rana Negra
Dar respuesta a esta pregunta es similar a ¿quieres más a papá o a mamá?
El éxito de una página web depende de multitud de factores, aunque aquí nos planteemos solo la cuestión entre dos variables, no debemos perder de vista el posicionamiento web como elemento fundamental para vender más a través de nuestra presencia online.
Cuestiones como la calidad de los contenidos, un correcto estudio SEO, una buena estructura del HTML, etc., etc., son elementos a tener en cuenta a la hora de que a través de nuestra página web captemos el interés de nuestros compradores potenciales, independientemente de si estamos hablando de una tienda online, un buscador de viajes online, un comparador de precios, una web corporativa, un portal de empleo, un portal inmobiliario, una web de subastas o pujas, etc.
Sin dejar esto de lado, veamos ¿qué es la programación web y qué aporta al desarrollo de cualquier tipo de página o aplicación web?
La programación web es el proceso por el que se dota a la web de funcionalidades, es el conjunto de lenguajes y tecnologías que se emplean para que una página web funcione. Estas tecnologías están tanto de parte del servidor como de parte del cliente. Consultar bases de datos, filtrar resultados, reproducir vídeos o audios, interactuar con el contenido de la web o con otros usuarios y cuestiones similares son las que atañen a la programación web.
Hay quienes dentro de la programación web incluyen la maquetación web y quiénes la incluyen dentro del diseño web, si no sois profesionales en desarrollo web y queréis saber más sobre esto, os dejamos el artículo: Diseño web, programación web y desarrollo web ¿son lo mismo?
Nosotros por ejemplo, en programación web usamos principalmente PHP y en maquetación web HTML y CSS.
Diseño web
Por otra parte, el diseño web es el aspecto estético y visual de la web, pero de manera estática, serían los botones, la tipografía escogida, los colores corporativos y la arquitectura general de la web a nivel visual.
Un diseñador web profesional debe saber de diseño gráfico, de diseño web y de marketing, para atraer la atención de los usuarios y animarlos a quedarse en la web, y es ideal que al menos tenga nociones de maquetación web para tener presente lo que va a hacer la web, así que si también tiene alguna noción de programación, mejor que mejor.
Entonces ¿es más importante un buen diseño web o una buena programación web?
Numerosos estudios afirman que los visitantes de una página web emiten un juicio en tan solo unas pocos segundos, por lo que si el sitio web es atractivo y usable, se sentirán atraídos a quedarse en la web.
Una vez que el diseño los atrae, si van a contactar por el formulario, si van a usar un chat, a comprar en una tienda online, a consultar pisos en una web de inmobiliaria, a reservar un hotel en una web de alojamientos, etc., y la web en cuestión, no funciona, abandonarán la web.
De lo que se deduce que es tan importante un buen diseño web que les atraiga y un correcto funcionamiento de la web para que se animen a usarla, a contratar servicios, comprar productos o solicitar más información, que al fin y al cabo son los objetivos que pueden compartir cualquier tipo de página web. Son tan importantes ambos aspectos para triunfar con una página web, independientemente del tipo de negocio que estén sustentando.
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
-
164
-
49
-
38
-
18
-
19
- 12 Sep, 2023
- 16 Sep, 2016
- 25 Feb, 2013