Psicología y neuromarketing para vender más en un entorno online
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Rana Negra
Ediciones limitadas, productos o servicios anunciados por famosos o por gente atractiva, las llamadas a las acción… ¿Cómo nos influyen a la hora de comprar más y más rápido?
Apelar a los instintos para que el comprador online acabe comprándote a ti y no a tu competencia, o incluso a nadie, el producto o servicio que tú comercializas es una magnífica estrategia de marketing online. Y hablamos de ventas online porque en Rana Negra nos dedicamos a ello, pero esta premisa es aplicable al mundo offline también.
El emplear técnicas psicológicas para aumentar las ventas no es nada nuevo, y ahora debemos aplicarlo a las tiendas online o e-commerces. Ahora hablamos de neuromarketing, donde se estudian las reacciones neuronales y sensoriales de los potenciales consumidores y se basa en la certera idea que de la decisión de la compra se basa en las emociones. Vale, hay productos básicos que tenemos que comprar si o si, pero ¿dónde? ¿Solo nos fijamos en el precio y en la calidad? Aún que así fuera, la percepción de barato/caro y de bueno/malo es bastante subjetiva y manipulable.
Es más que conocido en el ámbito de la Psicología, que nuestro cerebro toma decisiones antes de que las sepamos, es decir, antes de que seamos conscientes. Por ejemplo, mediante resonancias magnéticas en consumidores que están en un proceso de venta, es decir, que les están intentando vender un producto, en su cerebro se activan ciertas áreas u otras según vaya a responder finalmente “sí” a la venta o no. Otras técnicas para comprobar dónde dirige la mirada, el nivel de sudoración etc., van en el mismo sentido.
¿Quieres saber algunos de los resortes que activan el cerebro de los consumidores online a comprar online en una tienda online o e-commerce en concreto o a comprar online un producto o servicio y no otro? En Rana Negra te podemos ayudar a que los implantes, partiendo de una estrategia de marketing online adecuada a tus necesidades y contando con una tienda online o e-commerce de aspecto profesional, gracias a nuestros profesionales de marketing online y desarrollo web profesional.
- Miedo a la pérdida y presión temporal: Partiendo de la base de que perder algo (o a alguien, por supuesto) es una de las experiencias más dolorosas por las que pasa el ser humano, el hecho de perder dinero es algo que causa numerosos emociones negativas, mucho más intensas que el placer que supone ganarlo. Nuestra natural aversión a las pérdidas hace que si sentimos que un producto o servicio solo va a estar disponible durante un tiempo limitado, queramos adquirirlo antes de que se acabe y lo hayamos perdido para siempre. Cuanta mayor es la presión temporal, es decir, cuanto menos tiempo nos dan para comprarlo, antes tomará nuestro cerebro la decisión de que lo quieres y lo necesitas, y la compra online o la compra offline se produce con rapidez. Además, cuanto menos tiempo se tiene para tomar una decisión, con mayor intensidad actúa nuestro cerebro reptiliano.
-Efecto halo: Es uno de los sesgos cognitivos de nuestro cerebro, y se resume en que si le atribuimos aspectos positivos a algo o a alguien, lo que esté relacionado con ese algo o alguien, nos parece atractivo también. Por eso se emplean famosos, modelos y gente sumamente atractiva a la hora de vender productos, aunque no tengan ninguna relación con la belleza o la estética. Si alguien nos gusta, le atribuimos características positivas aunque no lo conozcamos, y este atractivo se transmite de la persona atractiva al producto o servicio con el que se le relaciona.
-Dominancia asimétrica: En uno de los muchos experimentos que demuestran este otro sesgo cognitivo , se preguntaba a 100 personas si preferían suscribirse a un diario digital por 59 dólares al año, suscribirse al mismo diario pero impreso por 125 dólares, o suscribirse a ambos tipos por 125 dólares. El 84% optó por la tercera opción, nadie escogió la segunda y el 16% optó solo por la suscripción online. Sin embargo, se hizo la misma pregunta a otras 100 personas eliminando la opción de suscribirse solo al diario impreso, y en este caso el porcentaje de personas que optó por la suscripción online fue del 68%. Este es por qué también de que nos ofrezcan 3 tamaños enlas palomitas o los refrescos en los cines, en las heladería, etc.
Como estos sesgos cognitivos hay otros tantos, donde nuestra percepción varía considerablemente si varían los precios, la forma de ofrecer los productos, etc. Uno muy conocido es ofrecerlos mismos productos de dos maneras distintas, por ejemplo, dos camisetas por 20 euros, o una camiseta por 20 euros y otra gratis, el coste evidentemente es el mismo, sin embargo, la gente prefiere predominantemente la oferta donde te “regalan” una camiseta.
Ten en cuenta estas cuestiones a la hora de vender productos online desde tu e-commerce o tienda online.
Una cuestión importante a tener en cuenta a la hora de ofrecer tus productos en tu tienda online es que el neuromarketing nos dice que tomar la decisión de comprar online dura solamente 5 segundos, y que entre toda la competencia que vas a encontrar, además de obviamente tener un buen posicionamiento web, porque si no, ni si quiera van a llegar hasta ti, es que los clientes de tu tienda online deben encontrar todos los detalles e información necesarios para que la compra se les haga más fácil, les genere confianza y les apetezca comprar en tu e-commerce o tienda online.
El neuromarketing nos ha enseñado también que en el momento de visualizar el precio y las formas de pago online, se activa el área cerebral del dolor, así que tenemos que hacer que este proceso sea lo menos doloroso posible, porque a nadie nos (a casi nadie) nos gusta sentir dolor. ¿Y cómo hacemos esto? Una buena idea es ofrecer varias modalidades de pago online, así el cerebro de tus clientes elegirá la que le parece menos dolorosa.
También es menos doloroso si el botón de pagar es color naranja y no contienen la palabra “comprar” si no algo más sutil a poder ser, o dependiendo de lo que vendas, algo más desenfadado “llévame a casa” “llévame contigo”. Pero tanto el color, como el tamaño, la llamada a la acción, etc., deben estar en consonancia con tus productos, tus precios, tu imagen corporativa, no vayamos todos ahora a poner botones naranjas donde ponga “llévame” por todas partes, por favor.
Fraccionar los pagos también suaviza mucho el dolor de pagar, no es lo mismo que te digan que vale 100 euros al año que 0.27 céntimos al mes, o incluso 0.009 céntimos al día ¿verdad?
Por último, podemos añadir la importancia del aspecto visual en una tienda online, bueno, en una tienda online y en cualquier tipo de página web, ya que vendas o no online, la página web de tu negocio tiene como misión, vender más. Pues bien, el cerebro responde más rápido antes imágenes que antes palabras, y más en un país como el nuestro donde la gente apenas lee. Incluye unas buenas fotos de tus productos, incluye igualmente imágenes de calidad en tu página web, y también vídeos en caso de que proceda.
Aprovéchate de la Psicología, del neuromarketing y de todas las estrategias de marketing online que existen para aumentar las ventas online, o incluso las ventas en tu tienda física. Os dejamos un enlace a un artículo muy interesante que resume muy bien las diferentes técnicas de marketing online: http://aulacm.com/estrategias-marketing-mix/
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