Posicionamiento SEO en la filosofía del Mobile First
-
Rana Negra
Lo primero a tener en cuenta para diseñar una página web, es que debe verse bien en cualquier dispositivo, ya sea un móvil, una tablet, un ordenador de mesa, o cualquier aparato que pueda surgir en el futuro.
De aquí nace la estrategia o filosofía del Mobile First, que lo que propone es que sea el móvil, el primer dispositivo a tener en cuenta a la hora de diseñar una web, a partir de ese diseño ya se hará el de resoluciones mayores. Algunos quizás os preguntéis ¿Por qué? Y aquí viene la respuesta.
Las consultas de Internet desde móviles han aumentado mucho en los últimos años, tanto que a finales del último año ganaron a las realizadas desde el escritorio, así que el cambio en las tendencias de consumo ya es un hecho. Si a esto último le sumamos que España en uno de los países en los que se poseen más móviles por cabeza, nos damos cuenta que hay que adaptarse a la nueva tendencia del Mobile First. Así que vamos a dar algunas pinceladas, sobre cómo implementar esta estrategia o filosofía que pone al móvil por delante de todas las cosas.
Lo primero que hay que hacer es simplificar las ideas. En esta nueva tendencia del Mobile First hay que apostar por las creaciones sencillas, limpias y minimalistas.
¿Es lo mismo una aplicación web responsive que una aplicación web pensada desde el Mobile First?
No es lo exactamente lo mismo, en la aplicación web responsive lo habitual es haber comenzado a pensar el diseño en PC y después, adaptarlo a todos los tipos de pantalla, para lo cual con casi total seguridad, habrá que realizar diseños distintos, el ejemplo más típico son los menús hamburguesa en versiones web para tablets y móviles.
En una web concebida desde el Mobile First, primero se piensa desde las limitaciones de las pantallas pequeñas, para después, ampliar el diseño y las funciones a pantallas de mayor tamaño.
Lógicamente un “Mobiles First Desing” no significa que la web no sea responsive, lo será, porque se visualizará correctamente en todos los tamaños de pantallas.
Con el Mobile First, olvídate de modificar menús, cambiar columnas, o suprimir imágenes para que se vea mejor en la pantalla de cualquier Smartphone, esta estrategia da total prioridad al móvil. Una vez que se tiene lista la versión móvil, es cuando el sitio web se adapta a formatos superiores de pantalla.
Para conseguir un buen resultado, es imprescindible tener muy en cuenta lo que los internautas quieren tener en sus Smartphones. Adapta tu objetivo a un diseño optimizado para pequeñas pantallas.
Para poder saber lo que realmente necesita o quiere el usuario hay que ponerse en su piel, por eso es muy importante probar cómo funciona. Aunque tengas una idea muy clara de lo que quieres, puede que al ejecutarla no sea lo más adecuado, así que piensa en la experiencia que tendrá el usuario móvil con tu diseño. Lo mejor es probar, añadir, quitar, optimizar, y lo más importante, testear las distintas versiones de la aplicación web.
Una de las cosas que pierde todo el sentido cuando se diseña web móvil es incorporar elementos que se activen con el paso de ratón. Menos aún poner formularios interminables, esto quiere decir con más de 10 campos. Los textos grandes tampoco son una buena opción.
Lo mejor es prestar la máxima atención a la experiencia de navegación, pues es uno de los puntos más delicados de un proyecto de diseño web. Para tomar una decisión correcta, lo mejor es analizar los resultados, así sabrás si los usuarios móviles finales están haciendo lo que querías que hicieran en la web.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para diseñar una aplicación web para móvil, es el optimizar todo lo posible sus contenidos y recursos. Hay que pensar que las imágenes se tienen que cargar en una pantalla de alrededor de 300 píxeles; y que algunos usuarios solo pueden conectarse sobre 3G, por lo que el contenido no puede pesar mucho, ya que sino consumirán toda su tarifa de datos, aunque seguramente esto no llegue a pasar porque simplemente, se irán a webs de la competencia que carguen más rápido.
Lo mejor es optar por miniaturas optimizadas, tipografías con una legibilidad muy alta y unos interlineados claros. Tienes que pensar que lo más importante es que cargue rápido, por lo que cuanto menos pese mejor para todos. ¡Ya darás rienda suelta a tu imaginación en la versión de escritorio de la web!
Otro punto vital es saber adaptarse a todos los públicos, pues no todo el mundo tiene el mismo Smartphone, ni todos los tienen de última generación. Hay que intentar satisfacer a todos los usuarios finales, y lo mejor para ello es saber aprovechar las capacidades de los distintos dispositivos y sus pantallas, por eso en Rana Negra, además de hacer diseño web responsive y de creer en la filosofía Mobile First, nuestro diseño web es cross browser
Una vez que se tiene lista la parte móvil toca atacar a la parte de escritorio, y hay que tener en cuenta que al llevarlo a cabo no se debe perjudicar a la accesibilidad. Hay que hacer una página muy visual, utilizando imágenes o vídeos, con nuevas interacciones propias para teclado y ratón, y con más contenidos.
Estas son solo algunas pistas para implementar esta nueva estrategia o filosofía del Mobile First, ahora toca ponerse manos a la obra, y comprometerse con ello, pues esto no es una moda pasajera más, es una realidad, la gente cada día visita más páginas web desde sus móviles.
- Desarrollo web profesional
- Posicionamiento SEO Profesional
- Diseño Web Profesional
- Experiencia Usuario
- Expertos Posicionamiento Seo
- User Experience
- diseño web responsive profesional
- maquetación web profesional
- filosofia mobile first
- mobile first responsive
- mobile first responsive seo
- búsquedas dispositivos móviles
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
-
164
-
49
-
38
-
18
-
19
- 12 Sep, 2023
- 16 Sep, 2016
- 25 Feb, 2013