Por qué contratar un Community Manager
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Rana Negra
Muchas personas piensan que para gestionar un perfil de Twitter, Instagram o Facebook profesional no requieren de la ayuda de ningún experto en redes, ya que pueden hacerlo ellos mismos, sin embargo si no se tienen unas nociones básicas de comunicación, esto puede convertirse en un tremendo error que afectará a la imagen de la marca de forma muy negativa.
Los Community Manager se han convertido en una pieza clave del marketing digital, aunque hay que destacar que no vale cualquiera para gestionar y moderar las comunidades de Internet, crear contenidos o gestionar la reputación online de una marca, es fundamental elegir a profesionales cualificados para estas tareas.
Pero entonces… ¿Qué es un Community Manager?
Estos profesionales son en la actualidad los responsables de crear, gestionar y desarrollar la parte online de una marca, independientemente de que la misma sea empresarial o personal. Se podría decir que los Community Manager están cualificados para gestionar toda la comunicación con el target interesado en la marca.
De una manera más clara y concisa, estos profesionales podrían considerarse como la parte online más visible y cercana de una empresa. Quizá pueda parecer una labor muy sencilla, sin embargo estas funciones solamente las puede realizar un experto, en el caso de que lo que se pretenda sea obtener los mejores resultados.
Gestión de redes sociales y mucho más
Aunque en muchas ocasiones se relacione Community Manager con gestión de redes sociales, estos profesionales desarrollan muchas otras tareas que son menos conocidas, quizá este sea el principal motivo por el que este trabajo no suele estar muy valorado, simplemente por puro desconocimiento.
Cuando un cliente contrata un servicio profesional de Community Manager el proceso comienza por diseñar una estrategia para planificar y establecer los objetivos que se pretenden conseguir. Entre los más populares se encuentran: la creación o mejora de una marca, aumentar la comunidad de una marca y sus ventas o dar a conocer productos, etc.
Tras establecer las metas es el momento de comenzar a crear contenido atractivo para los seguidores de la marca, por supuesto es imprescindible que el mismo sea de gran calidad y muy creativo. Para obtener los mejores resultados lo ideal es encontrar ese algo que tienen en común los miembros de esa comunidad y la mejor manera de presentárselo, no sin antes conocer en profundidad los temas que se quieren tratar.
A pesar de que en la actualidad existen muchas herramientas para crear contenidos llamativos e interesantes, también hay que destacar que cuesta mucho sorprender. Este es uno de los principales motivos por los que hay que contar con un profesional que trabaje la creatividad de forma constante.
Otra de las tareas que realiza el Community Manager es conocer a la comunidad, y para ello debe entablar conversaciones con la misma, responder y resolver todas sus dudas…etc. Esto hará que los usuarios se sientan apreciados y que se creen vínculos positivos entre ellos y la marca, algo fundamental.
Pero esta estrategia no estaría nunca completa si no se monitoriza a la competencia, y es que saber qué es lo que están haciendo otras marcas del mercado es fundamental, aunque nunca se deben copiar sus ideas, ya que esto daría una muy mala imagen de la marca… Aquí entra de nuevo en juego la creatividad.
Para saber en todo momento el estado de la estrategia, es fundamental que se realicen análisis de los resultados de forma periódica, esta es otra de las tareas que debe realizar el Community Manager. Para ello se deben seleccionar los KPI’S a analizar y basarse en ellos para saber si los resultados son los esperados o no.
Como se puede comprobar, ser Community Manager va mucho más allá de publicar tweets o promocionar post en redes sociales, ya que detrás de esas labores hay mucho trabajo previo para conseguir los objetivos marcados por las empresas que cuentan con ellos en su plantilla, o por los clientes que han decidido externalizar este servicio.
¿Pensando en contratar un Community Manager?
En el caso de las grandes empresas, es muy habitual que las mismas cuenten en su plantilla con un Community Manager. Esto aporta numerosas ventajas a nivel interno, ya que el profesional conoce mucho mejor el producto, dispone de más fuentes de información a su alcance…etc.
Pero encontrar un profesional válido para este puesto no es una tarea sencilla para las empresas, ya que se busca un perfil muy específico. Lo fundamental es encontrar una persona que tenga conocimientos de comunicación y de marketing, que tenga buena ortografía y redacte bien, que tenga feeling con la marca, que sea creativo, que sepa actuar ante imprevistos y que sea organizado. Si además tiene experiencia y ganas de mejorar, es el candidato perfecto.
En el caso de marcas más pequeñas o personales, contar con un Community Manager en plantilla no es una alternativa, por este motivo se suele optar por externalizar el servicio. De esta manera todas las empresas tienen la posibilidad de disfrutar de todas las ventajas y los beneficios que aporta el contar con un profesional de estas características.
La externalización del marketing digital es tendencia, y es que cada vez son más las empresas que apuestan por esto ya que aporta numerosas ventajas. En Rana Negra disponemos de un servicio profesional de Community Manager enmarcado en el área de Social Media y Marketing Digital ¡Consúltanos!
Entre las principales ventajas que aporta la externalización del marketing digital se encuentra la de mejorar la rentabilidad, y es que gracias a este servicio la empresa solamente acude a él cuando realmente lo necesita. Para ello se puede crear un presupuesto cerrado por servicio o campaña o bonos de horas, entre otras opciones.
Otra ventaja de externalizar el marketing reside en contar con grandes profesionales para desarrollar estas labores, y es que cuando se acude a una agencia de marketing digital, la misma tiene en plantilla un equipo de trabajo especializado en diversas áreas, para de esta forma poder ofrecer una solución a medida.
Por otro lado, además de contar con un profesional cualificado que se encargue de la presencia online de la marca, al externalizar el marketing digital también se consigue que el mismo esté siempre actualizado, ya que las agencias de marketing online tienen acceso a las últimas tecnologías, las tendencias de mercado o los hábitos de consumo, y se encargan de que su personal esté siempre al tanto de todo ello.
O eso precisamente es lo que hacemos en Rana Negra para estar siempre actualizados sobre los temas con los que trabajamos en nuestro día a día y que pueden interesar a nuestro target, como por ejemplo las últimas tendencias en diseño web 2020 y tendencias en posicionamiento web 2020.
En cuanto al riesgo económico, es mucho menor cuando se externaliza el marketing digital, ya que los proyectos se pueden comenzar o finalizar en función de los objetivos que se establecen al principio, o de si se cumplen o no. Al respecto hay que destacar que un equipo de marketing externo se centrará en obtener los mejores resultados para la marca siempre porque de ello depende que facture.
Como se puede comprobar el marketing digital es un gran aliado para cualquier empresa, siempre y cuando lo lleve a cabo un profesional del sector. Además hay que señalar que a través del mismo se obtienen valiosos datos sobre el área comercial de la empresa, para de esta manera mejorarla.
En el Día del Community Manager…
Tal es la importancia que tienen estos profesionales dentro del ámbito del marketing digital, que hoy se celebra el Día Internacional del Community Manager, así que no hemos encontrado una fecha mejor para compartir un poco más de información sobre las labores que desarrollan en su día a día y lo necesarios que son en todas las empresas.
En Rana Negra somos muy conscientes de esto, y por eso una de las cosas que más nos preocupa es conocer bien la marca con la que trabajamos, para de esta forma poder gestionar y dinamizar sus redes sociales de empresa de la mejor forma posible. Para ello creamos contenidos originales y de calidad, respondemos de forma rápida y empática a todos los usuarios que interactúan en sus redes y buscamos mil maneras de marcar la diferencia.
Si necesitas dar a conocer una marca, sea de nueva creación o no; aumentar tu número de seguidores en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn; gestionar alguna crisis de reputación online de forma eficiente; o en definitiva, dejar en buenas manos la imagen de tu marca, no dudes en contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
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