Marketing digital y PYMES
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Rana Negra
Hoy en día para que una empresa tenga alguna oportunidad de negocio debe estar ligada al mundo del marketing digital, y es que el mundo en el que vivimos está en una continua transformación digital, y tanto las pequeñas como las medianas empresas tienen que ser muy competitivas y aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el marketing digital.
El marketing digital posee en la actualidad una gran importancia para las pequeñas y medianas empresas, en España las pymes representan el 65% del PIB, muchas de las que forman este porcentaje no optan por el marketing digital, pero lo cierto es que cada vez más empresas se unen a él para intentar expandirse y encontrar nuevas y mejores maneras de darse publicidad.
En la actualidad estar presente en el mundo del marketing digital es sinónimo de entrar en el mercado y de tener una oportunidad de negocio superior a la del resto de empresas que no apuestan por él.
Uno de los mayores problemas que tienen la gran mayoría de empresas que apuestan por entrar a formar parte del mundo del marketing digital, es el presupuesto que dedican para él. La mayoría de las empresas dedican una parte muy pequeña del presupuesto de marketing a los canales de marketing online.
La gran mayoría de las empresas que siguen una estrategia de marketing digital, tienen como referencia el boca a boca, el SEO, los directorios locales online, el email marketing, el marketing móvil y la publicidad Paga Por Clic (PPC) con Google Adwords a la cabeza, por este orden. Lo que no saben es que hay muchas más estrategias de marketing que pueden ayudarles a crear esa tan ansiada oportunidad de negocio.
Una de las herramientas más utilizadas para ser visibles de una manera rápida y captar personas que muestren interés en la adquisición de nuestro producto o servicios (leads), es a través de Google Adwords. Esta herramienta posee además una ventaja añadida, y es que no se necesita ser ningún experto para utilizarla, de una manera sencilla se puede realizar una campaña PPC que te haga situar en los primeros resultados patrocinados del buscador.
Por otro lado, uno de los mejores recursos para tener un mayor contacto con nuestros clientes son las Redes Sociales (RRSS), a través de ellas podemos contarles como son los productos que ofrecemos, lo que los diferencia de los que ofrece la competencia, las promociones y ofertas que tenemos disponibles…etc.
Para utilizar esta herramienta de una manera adecuada es necesario contar con un especialista, como un Social Media Manager, para que genere una buena imagen de la empresa y pueda resolver adecuadamente una crisis. Hay que tener en cuenta que una vez que se ponen en marcha las redes sociales hay que mantenerlas activas, pues si éstas están abandonadas lo que hacen es generar una mala imagen de la marca.
El SEO es otra herramienta fundamental, gracias a él nuestra marca estará posicionada lo mejor posible en los buscadores más importantes, como son por ejemplo Google, Yahoo o Bing. Cuando los usuarios hagan una búsqueda relacionada con las palabras clave de tu negocio podrán encontrarte antes que a la competencia. El objetivo del posicionamiento SEO es conseguir que nuestra empresa aparezca entre los 10 primeros resultados, para ello es imprescindible tener en cuenta las acciones on-page y off-page.
El SEO on-page (interno) hace referencia a todas las mejoras que realizamos en nuestra web para optimizarla, como por ejemplo generando URL’s amigables, revisando todos los enlaces de la web, ofreciendo un contenido indexable, mejorando la velocidad de carga de la web, teniendo en cuenta la usabilidad de la web, ofreciendo contenidos de interés y linkeables por otros usuarios…etc.
EL SEO off-page (externo) hace referencia a todas las acciones que realizamos para que nuestra web esté más presente en la web, como por ejemplo el Linkbuilding, mantener las redes sociales actualizadas…etc.
Una de las mayores bases del SEO es el marketing de contenidos, pues es la herramienta que nos permite generar contenidos de calidad, de esta manera podremos atraer a un mayor número de posibles leads. Los contenidos que publiquemos deben tratar sobre los productos y servicios que ofrecemos en nuestra empresa, las promociones que hay actualmente o temas muy relacionados con los mismos, de esta manera podremos acercarnos al público objetivo de nuestras acciones (target).
Otra herramienta ideal de marketing digital es el Email Marketing, que no son otra cosa que envíos masivos de newsletters por email a las personas que forman parte de nuestro target. Lo ideal es crear campañas de preventa, fidelización y promoción, pero hay que tener en cuenta que la herramienta del Email Marketing está basada en el “marketing de permiso”, así que no debe considerarse SPAM, sino además de crear una mala imagen obtendremos unos resultados poco reales de las campañas que realicemos.
En la actualidad es muy sencillo comenzar a realizar una estrategia online, lo esencial es tener el objetivo claro, si además se cuenta con unos recursos y unos canales adecuados para comunicarlos el éxito está asegurado.
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