Las 3 tendencias de consumo online para las Navidades 2023
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Rana Negra
La temporada navideña se aproxima, y con ella, la expectativa de un auge en las compras online en España.
La temporada de compras navideñas es el evento más importante del año para el sector minorista español. En este periodo se producen más del 30% de las ventas online y se realizan el 31% de las búsquedas para las principales categorías minoristas.
La Navidad 2023 será una temporada de compras marcada por el optimismo por la recuperación de la economía en España, que está previsto crezca por encima de la media europea. Los españoles cada vez comienzan con más antelación su interés por las compras navideñas, con un especial peso del canal online tanto en la fase de inspiración y descubrimiento como en el final de la compra.
Tendencia 1: Experiencias de compra inmersivas
El consumidor español actual busca experiencias de compra que vayan más allá de lo convencional. El usuario tiene a su disposición nuevas herramientas que ofrecen experiencias de compra cada vez más inmersivas. El uso de herramientas como Google Lens ya es utilizado por el 17% de los compradores para buscar un producto online a partir de una fotografía.
Tendencia 2: Consumidor menos sensible al precio
El consumidor español ha recobrado el optimismo tras el control de la inflación por debajo del 2%. Aunque siguen buscando descuentos en artículos de primera necesidad, sobre todo en alimentación, ahora se muestran menos sensibles al precio y buscan pequeños lujos cuando llegan momentos especiales como la Navidad.
Tendencia 3: Compras cada vez más meditadas
El consumidor español cada vez se inspira y compara más online antes de realizar un gasto a través de múltiples canales. Esta Navidad 2023 estará marcada por el aumento de las búsquedas genéricas, que ya suponen un volumen del 75% frente a las búsquedas de marca. Los consumidores españoles buscan constantemente reseñas y opiniones para respaldar sus decisiones de compra, con un crecimiento del 27% en estas búsquedas durante el primer semestre del año. La combinación de palabras clave con inteligencia artificial se vuelve esencial para maximizar la visibilidad en búsquedas, mientras que la generación de contenido de reseñas contribuye a fortalecer la presencia online de las marcas.
El tema de las opiniones y reseñas se va a volver muy importante ya que tal y como ha anunciado Google en sus actualizaciones de noviembre 2023, las opiniones y reseñas de otros consumidores son cada vez más importantes para tomar decisiones de compra. En la era digital, los usuarios buscan información de primera mano para saber qué piensan otros sobre un producto o servicio antes de adquirirlo.
Por eso, Google ha anunciado una serie de novedades que ponen a este tipo de contenido en el centro de la atención. Una de ellas es la función "Perspectivas", que muestra vídeos y opiniones de personas sobre un tema concreto. Esta función se integrará en los resultados de búsqueda, y los usuarios podrán elegir si solo quieren ver contenido de redes sociales, foros, etc., omitiendo otros resultados más tradicionales. Otra novedad es la función "Notas", que permite a cualquier usuario añadir feedback o contexto al contenido de una URL. Las notas se mostrarán en los resultados de búsqueda, y los usuarios podrán votarlas y comentarlas. Estas novedades son importantes porque permiten a los usuarios acceder a una gran cantidad de información de primera mano, de forma rápida y sencilla. También permiten a los usuarios participar de forma más activa en la creación de contenido.
Tips para marcas y retailers
- La omnicanalidad se vuelve aún más importante para las marcas y comercios minoristas para captar la atención en un customer journey cada vez más complejo. Para asegurar tu presencia ofrece experiencias integradas a lo largo de los distintos canales y tecnologías.
- Combina tus campañas de vídeos horizontales y largos con vídeos verticales de formato corto para asegurarte de estar presente a lo largo de distintos canales.
- Presta atención a la optimización de las imágenes de tus productos para facilitar el descubrimiento a través de la búsqueda por foto.
- Combina la selección de palabras clave con inteligencia artificial para maximizar la cobertura en las búsquedas.
- Ten en mente la recopilación de reseñas y recomendaciones de tu marca o productos.
Conclusión
Las marcas y retailers que quieran tener éxito en la temporada de compras online navideñas de 2023 deben tener en cuenta estas tres tendencias:
- Ofrecer experiencias de compra inmersivas que sorprendan y cautiven a los consumidores.
- Adaptar su oferta a un consumidor menos sensible al precio y más dispuesto a invertir en pequeños lujos.
- Aprovechar las oportunidades que ofrece la omnicanalidad y la tecnología para ofrecer una experiencia de compra fluida y personalizada.
Siguiendo estos consejos, las empresas podrán aumentar sus ventas y crear una experiencia de compra navideña memorable para sus clientes.
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