La cruda realidad de las tiendas online
-
Rana Negra
Vemos multitud de plataformas que prometen que en un par de pasos y sin ningún conocimiento de desarrollo web, ni de marketing online, ni de posicionamiento web, cualquiera puede crearse su página web con tienda online (o sin tienda online, pero en este caso queremos centrarnos en esta modalidad de página web). Sobre este tema hemos hablado aquí largo y tendido, y nuestra opinión se puede resumir en que los resultados son insatisfactorios.
Más allá de nuestra propia opinión, conozcamos un dato: el 80% de las tiendas online de España cierran antes de cumplir los 3 años. Y no es por qué el e-commerce no funcione en nuestro país,cada vez más usuarios realizan sus compras online, cada vez se ofrecen más medios de pago online, etc. Pero apostar por tener una tienda online no está exento de dificultades, al igual que no lo está abrir un negocio de forma física y darse a conocer para tener cada vez más clientes. Pero al igual que en un negocio físico, no te construyes tú el local, ni fabricas los muebles, etc., en un negocio online también deben ser los profesionales del desarrollo web y el marketing online, los que deben colaborar en que el proyecto web que se desea, llegue a buen puerto. Es relativamente fácil tener una página web con tienda online, otra cosa es tenerla en las condiciones adecuadas para que sea rentable, así que todavía más fácil es fracasar en el intento. Tener un e-commerce no es ponerle una plantilla de diseño genérica, meter los artículos o servicios en venta sin tener conocimientos en posicionamiento SEO, intentar implementar la pasarela de pago como se pueda, y ponerse a esperar que los pedidos lleguen. Bueno, sí, eso puede ser tener un e-commerce, pero que no te lleva a ningún lado, ni es profesional, ni tiene usabilidad, ni te van a encontrar tus potenciales clientes.
Primero y muy importante, el diseño de la tienda online ha de ser responsive, sobre este tema también hemos insistido en muchas ocasiones, aún así vemos como muchísimas páginas web no lo son, dejando por el camino a los muchos compradores online que efectúan sus búsquedas y compras desde sus smartphones y similares. De hecho el 74% de los compradores online, lo hacen desde tablets.
Otra cuestión, con más de 85.000 tiendas online en España ¿cómo vas a hacer que la tuya gane visibilidad y presencia online? ¿Tienes conocimientos de marketing online, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM y posicionamiento SMM? Por otra parte, el potencial de la venta online es enorme, tenemos a más de 12 millones de potenciales clientes de la venta online, 12 millones de personas que optan a comprar online diferentes productos y servicios hoy en día, y esta cifra irá en aumento. Muchas personas, a pesar de estas cifras, siguen sin ser conscientes de que es necesario una inversión en desarrollo web primero y marketing después, para su tienda online. Tampoco es de extrañar ya que como decíamos, se les vende lo sencillo que es crearse su propia tienda online (lo de propia en ocasiones no es ni verdad, si no que alquilas una plataforma, que te la modificas como puedes, que no posiciona y listos).
Además del propio desarrollo web de la venta online, se debe tener en cuenta el precio de los productos en venta, si son competitivos o no, si se conoce el sector, si se tiene en stock los productos en venta, cómo se van a gestionar los envíos, cuáles son los gastos de envío, etc. Y el tema de los gastos de envío es uno de los factores más relevantes a la hora de que los clientes finalicen su compra, así que es de lo más recomendable plantearse la posibilidad de que el envío sea gratuito o minimizarlo todo lo posible.
Y es que además, el abandono del carrito de la compra es algo que suele traer de cabeza a muchos administradores de páginas web con venta online, y los datos de nuevo son claros, 6 de 10 de estas compras online sin finalizar se deben a los elevados costes de envío de la compra online. Otra variable que entra en juego a la hora de finalizar o no la compra online es el tiempo de entrega. Pero si los gastos de envío no existen o no son percibidos como elevados, al consumidor online no le importa esperar más días en que el producto que ha comprado tarde más en recibirlo.
En Rana Negra creemos que un factor clave para que un e-commerce funcione bien y sea rentable, es hacer que la experiencia del usuario se asemeje a la de la compra en lugares físicos, con las comodidades que aporta la venta online, es decir:
1º Tienen que encontrarte, tienes que tener una tienda cuanto más visible, mejor. En el medio online esto equivale al posicionamiento web.
2ª La imagen es muy importante, debe reflejar su línea de negocio, estar adaptada a tu misión, visión, objetivos y potenciales clientes. Esto es la personalización en el diseño y en el desarrollo web.
2ª La experiencia de compra debe ser sencilla, al igual que en una tienda física no se esconden los artículos, ni están mezclados y desordenados, y tienes personal, carteles informativos, etc., que ayudan al cliente en el proceso de compra. En el caso de los e-commerces esto es hacer lo más sencilla y agradable la experiencia del usuario (UX) y describir correctamente lo que vendes, que la estructura de la web sea lo más sencilla posible, que el menú sea intuitivo, que destaques las promociones o lo artículos nuevos, que las imágenes de los productos estén bien hechas y tengan un tamaño adecuado, quizás que se puedan ampliar, que la página web no tarde demasiado en cargarse, que sepa el cliente cómo funcionan las devoluciones, que sea responsive, etc.
3ª Facilita los métodos de pago que puedas, cuantas más opciones mejor, normalmente en las tiendas físicas puedes pagar en metálico y con tarjeta, en pocos lugares aceptan solo una forma de pago. En los e-commerces puedes facilitar muchas formas de pago: contrareembolso, Paypal, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, medios de pago específicos para móviles, etc., Es decir, puedes combinar medios de pago offline y online.
4ªEl cliente de la tienda física suele llevarse sus productos inmediatamente, y en caso de grandes cantidades y que necesite que le envíen la compra, conoce los gastos de envío y el tiempo que va a tardar en llegarle, en muchas ocasiones conoce hasta la hora aproximada en la que va a recibir su pedido. Deja estas cuestiones claramente especificadas en tu e-commerce, y minimiza todo lo que te sea posible los gastos y el tiempo de envío, está comprobadísimo que es una estrategia que funciona.
Ahora bien, reflexiona, en otras cuestiones serás un gran profesional, pero ¿sabes crear y controlar todos estos aspectos de un e-commerce sin ser desarrollador/a web ni tener conocimientos de marketing online?
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
-
164
-
49
-
38
-
18
-
19
- 12 Sep, 2023
- 16 Sep, 2016
- 25 Feb, 2013