Entramos en la cabeza de los usuarios de tiendas online: Neuromarketing en el ecommerce
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Rana Negra
Cuántas veces no nos gustaría meternos en la cabeza de otras personas y saber lo que piensan ¿verdad? Pues a nivel de marketing online, tenemos una serie de datos basados en la Psicología del consumidor online que facilitan la venta en una tienda online o ecommerce.
Partiendo de la premisa más básica, nuestro cerebro (salvo raras excepciones) busca lo placentero y huye del dolor. Cada uno encuentra el placer en una cosa, pero hay unas premisas generales al respecto, a nadie nos gusta el olor a podrido, por ejemplo, y es que ancestralmente hemos aprendido a huir de este olor ya que comer algo putrefacto nos crea malestar e incluso puede matarnos.
A esto, hay que sumarle que el 95% de las veces que tomamos una decisión, lo hacemos de manera inconsciente.
Si has leído sobre marketing online aplicado al diseño web, sabrás, que como el usuario entre en una página web y esta le resulte poco atractiva, confusa y desordenada, va a tardar como unos 5 segundos en irse a la competencia. En resumen, que no se lo va a pensar más, la página web es fea y se va a ver las opciones que le ofrece la competencia. ¡Ah! Esto también va a sucederte si tu página web tarda demasiado en cargarse, y es que en un mundo lleno de páginas web, de tiendas online, de ecommerces, de redes sociales, y de todo tipo de aplicaciones web, el que no corre, vuela. De hecho, compramos más online en páginas extranjeras que en páginas web nacionales, por algo será, y es que muchas de las páginas webs, tanto de Pymes como de algunas grandes empresas, dejan muuuucho que desear en España aún en pleno 2015, era digitalizada, todos con el móvil en la mano, etc., etc.
Pero seamos positivos y pensemos en una tienda online o ecommerce responsive, cross browser, que tiene en cuenta la experiencia del usuario, que su diseño es bonito y está adaptado a sus productos/servicios y público objetivo, en la que queda bien explicado lo que se vende y cómo se vende, con unas fotografías cuidadas, que carga rápido y que tiene un aspecto profesional ¡aun así el 95% de la veces la decisión de la compra es inconsciente y rapidísima! Por cierto, una curiosidad, y es que nuestro cerebro sabe antes que nosotros la decisión que vamos a tomar ¿parece increíble? Pues no lo es, os dejamos un vídeo de Punset al respecto de lo más interesante:
¿Y las decisiones sobre comprar algo en una tienda online?
Pues las tomamos de manera emocional y las justificamos de manera racional: es que lo necesito, es que aquí es más barato, es que aquí el envío es más rápido, que no tengo tiempo de seguir mirando en otras partes, etc.
Cuando entramos en una tienda online, además de tener clara la descripción del producto, cuáles son los gastos de envío y demás, que eso es lo que va a convencer a la parte racional que entra en juego algo después que la emocional, lo que hará que le demos al botón “comprar” es que nos emocionemos. Sin exagerar, nadie quiere llorar al ver tus productos como si de Marco viendo a su madre se tratara. Es una emoción millones de veces más inconsciente, pero que está ahí y que determina la compra final.
Experimentar una emoción con unas palabras, con un sonido o con una imagen sucede en unos milisegundos, sin embargo la experiencia cognitiva, la consciente sucede medio segundo después.
La conclusión es que hay que crear una relación emocional con los clientes a través de la página web, incluso aunque no vendas online, pero será posiblemente la primera experiencia que el cliente tenga con tu negocio. El cómo nos comunicamos con los clientes es fundamental, como lógicamente lo es la experiencia de comprar en la “vida real” es decir, en los comercios físicos.
Para eso, tenemos que conocer a qué clientes nos estamos dirigiendo, no funcionan igual las ventas en todos los sectores, en todos los lugares del mundo ni para hombres o mujeres. A colación del tema de vender a hombres o a mujeres os dejamos un artículo anterior en el que profundizamos en el tema: Mujeres y Hombres y Ventas Online
Ahora mismo destacan dos marcas conocidísimas expertas en emocionar con su publicidad, en sus anuncios no venden productos, venden emociones. Coca Cola e Ikea, si habéis visto sus anuncios, sabréis a qué nos referimos.
Os dejamos también otro artículo en el que hablábamos de neuromarketing para todos los que queráis saber más sobre este apasionante tema: Neuromarketing ¡a por el cerebro reptiliano!
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