¿Cuáles son las tendencias en posicionamiento web 2020?
-
Rana Negra
Como cada año, en esta ocasión también os queremos hablar de las tendencias en posicionamiento web 2020.
Las tendencias en posicionamiento web 2019 siguen estando vigentes: las búsquedas por voz y búsquedas visuales, el SEO para APPS, el SEO móvil y el posicionamiento de vídeo en Youtube.
Por supuesto, la experiencia del usuario sigue siendo no solo tendencia, sino una cuestión de obligado cumplimiento para el posicionamiento seo. Así como la velocidad de carga, de la que también vamos a hablar en esta ocasión.
Como novedades en posicionamiento SEO 2020 tenemos:
#1 AMP
El formato AMP de Google va a ganar mucho peso en 2020, se trata de las Accelerated Mobile Pages, páginas web aceleradas y optimizadas para dispositivos móviles.
No en vano 4 de cada 5 móviles son smartphones y cada vez usamos más los móviles para consultar todo tipo de información, por lo que estar bien posicionados en móviles es fundamental.
Con la carga acelerada de páginas web para móviles que propone Google además de tenerla optimizada, la tendremos mejor posicionada ya que Google premia el uso de la tecnología AMP, así como ya viene haciendo desde hace tiempo el posicionar mejor a las webs que cargan rápido y se visualizan correctamente desde el móvil y tablet.
Eso sí, la tecnología AMP cuenta con una serie de desventajas, como es que no te permite poner formularios en la página, que solo te puedes basar en la versión simplificada de CSS que permite AMP, que no se permiten JavaScripts externos a la librería de AMP, tampoco permite iframes como por ejemplo podría ser un vídeo incrustado y que Google debe antes validar las páginas AMP.
Vamos, que no puedes tener una web con demasiada maquetación, con efectos y cuestiones similares. Son webs sencillitas para móviles. En rana Negra pensamos que si tu web no tarda demasiado en cargarse en móviles y es responsive, quizá no merezca la pena implementar la tecnología AMP ya que aunque la experiencia del usuario es buena por su carga rápida, podemos perder valor añadido si tenéis una web interactiva y bien maquetada, pero bueno, esto como todo también es cuestión de gustos y de analizar los pros y los contras.
#2 Nuevos algoritmos
Google lleva años empleando algoritmos de aprendizaje para incrementar la experiencia del usuario cuando realiza cualquier tipo de búsqueda, y esto va a cobrar más importancia que nunca con el último algoritmo de Google: BERT.
Mediante el algoritmo BERT se analiza la estructura de las búsquedas para comprender cada vez más el contexto en el que se usan las palabras que emplean los usuarios.
Además Google emplea Neural Machine para descubrir los significados de las búsquedas y RankBrain que modifica las SEPRS según los datos recopilados sobre las búsquedas y comportamientos de los usuarios.
Como vemos Google cada vez usa más inteligencia artificial para ajustar las búsquedas y los resultados.
#3 SERPS y resultados cero
Ahora ya no hay que posicionarse en la primera página y a poder en el primer resultado, sino que ahora hay que posicionarse en la posición cero ¡la posición más preciada de 2020 sin duda!
Estos resultados los genera Google y hay que hacer scroll incluso para ver los resultados de Adwords, y por supuesto, los orgánicos.
La posición cero son pequeños bloques de información que genera Google al dar respuesta a las preguntas de los usuarios, se muestra en la parte superior de la página con información rápida a preguntas simples del tipo: ¿Qué es…?
La información se muestra en una posición destacada al ser considerada como valiosa y relevante para la pregunta del usuario.
Dependiendo de la pregunta o la búsqueda, ya que no solo aparecen en preguntas, también por ejemplo si buscamos recetas o cómo realizar algún proceso, los tipos de respuesta en forma de fragmentos que nos da Google varia, pudiendo ser un párrafo, una lista, una tabla o un vídeo.
¿Cómo se consigue la posición cero en Google?
Como todo en seo no hay una fórmula concreta, pero desde luego una de las
cuestiones fundamentales es que estemos posicionados por las palabras clave que
nos interesen, que el contenido que creemos sea de calidad, que responda a
preguntas específicas: Qué, cómo, por qué, cuál… contenidos que resuelvan dudas
específicas mas allá de vender tus productos o servicios.
Este tipo de posicionamiento seo tiene un inconveniente para los profesionales de marketing digital, y es que muchas veces ofrece toda la información al usuario sin necesidad de hacer click en el link, no obstante también es verdad que reciben un CTR alto igualmente, así que compensa.
Otra novedad que trae la posición cero y las preguntas relacionadas que arroja Google algunas ocasiones que realizamos estos tipos de búsqueda es la posibilidad de enviar comentarios, indicando si los resultados son útiles y relevantes.
#4 Contenido extenso y duradero en el tiempo
En la actualidad posiciona mejor un contenido extenso, de más de 2000 palabras que los contenidos breves, y desde luego el hecho de que sea un contenido que perdure en el tiempo y no deje de interesar es lo mejor, ya que es el que más se comparte y más se visita a lo largo del tiempo.
#5 SEO Local
Si bien no es ninguna novedad, este año va a ser todavía más importante a la hora de desarrollar nuestras estrategias de marketing digital.
Un 99.8% de los negocios en España son PYMES, y Google quiere que estas PYMES inviertan en mejorar su posicionamiento SEO poniéndoselo más o menos fácil, un truco sencillo es tener un tour virtual geolocalizado en Google My Businnes, os dejamos aquí un artículo de nuestro blog al respecto:
Webs Con Visitas Virtuales: Abre Tus Puertas A Tus Clientes Online Y Google Te Las Abrirá A Ti.
Aquí os dejamos nuestro tour virtual por si tenéis
curiosidad y de paso, nos conocéis un poco mejor:
https://is.gd/rsULhL
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
-
164
-
49
-
38
-
18
-
19
- 12 Sep, 2023
- 16 Sep, 2016
- 25 Feb, 2013