Convencer a jefes un poquito antiguos de la importancia de la presencia online y las redes sociales para cualquier tipo de negocio
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Rana Negra
Si has propuesto tener una adecuada presencia online, perfiles en redes sociales y cuestiones similares de Social Media….y tu jefe te ha dicho que eso es para particulares y para jóvenes y no para llegar a las empresas, dale argumentos de peso para darle la vuelta a la situación.
Quién no ha mirado la página web de un restaurante para ver los precios del menú o los horarios de apertura. Quién no ha consultado en Facebook los horarios de una tienda, las opiniones de los usuarios sobre un producto o servicio, etc.
Ya nadie puede negar la importancia de tener una adecuada presencia online, basada en cualquier caso, en una página web que satisfaga las necesidades de nuestros consumidores y perfiles profesionales en las redes sociales ¿nadie? No, tu jefe todavía te dice que eso es para los jóvenes y los particulares, que las empresas no están mirando Facebook ni consultando en Internet ¿¿Cómo qué no?? Detrás de cada perfil profesional en Facebook, hay como mínimo una persona, que tiene sus perfiles personales en las redes sociales, y que necesita productos y servicios y los consulta en Facebook y en Google.
Se han hecho multitud de estudios, análisis, estadísticas…y la inmensa mayoría de personas, tengan la edad que tengan (hombre, tus abuelos de 90 años igual no), están en las redes sociales y consultan Google cada vez que necesitan una información, y si no la consultan ellos, la consultan sus familiares para recomendarles productos y servicios. Porque con Google aún hay gente de cierta que se “lía” y no quiere usarlo, pero las redes sociales están repletas de personas de todas las edades a las que no les da miedo usar esta herramienta para consultar, informarse, opinar, etc. Es más sencillo usar Google y poner una consulta que manejar Facebook, sin embargo, ahí los tenemos, compartiendo fotos de los nietos, mirando los anuncios, informándose sobre la actualidad, opinando de todo aquello que les interesa, etc. Simplemente es porque les llama la atención la interacción que se consigue en las redes sociales y sin embargo en Google si no encuentran a la primera lo que buscan, desisten y les piden a sus hijos u otras personas cercanas que se lo miren ellos, y bueno, en cualquier caso, alguien está consultando unos servicios que pueden llegar a ser contratados, así que eso de no vender a según qué público a través de Internet y crear una comunidad en las redes sociales, tiene poca lógica.
Si tenéis padres o abuelos de cierta edad, seguro que os ha tocado mirarle los horarios para un evento, comprarle unas entradas, mirar en qué tienda tienen X artículo, etc., etc.
Si estás siendo como en tu empresa se están perdiendo oportunidades de negocio por no tener ni siquiera perfiles en las redes sociales ¡te entendemos! Algunos de nuestros clientes tampoco venían la importancia de tener presencia online.
Creo que hemos desmontado ya el mito de que las redes sociales son solo para jóvenes ¿verdad? pues ya puedes ir contándoselo a tu jefe, que él mismo vea que él usa Internet y las redes sociales para informarse de productos o servicios que quiere comprar o contratar, y que si no lo hace él, en más de una ocasión alguien lo habrá hecho por él.
Las redes sociales son una nueva forma de comunicación y han llevado para quedarse, cambiarán, evolucionarán, surgirán nuevas, se extinguirán las actuales…pero ya no vamos a tener un mundo sin interacción social mediante lo digital.
Otro mito es que las redes sociales son solo para compartir contenidos de humor, tonterías, vamos, algún que otro contenido de opinión con el que discutir un rato con el cuñado y poco más. Un error habitual es quiénes se lanzan a tener perfiles profesionales, pero no son profesionales en tener este tipo de perfil. Todos podemos enviarnos tonterías por Whasapp pero a ninguno se nos ocurriría lanzar un anuncio en la tele con ese tipo de contenido, pues aquí es exactamente la misma lógica, porque no es lo mismo lo personal que lo profesional.
Las redes sociales sí que nos permiten publicar contenidos distendidos, pero si las usamos de manera profesional, este contenido distendido debe ir ligado a nuestra estrategia de marketing, porque poner gatitos día sí y día también, pues no va a hacer que te compren, a no ser, que vendas gatitos, claro.
Si tu jefe se resiste a creer en ello, muéstrale los perfiles de Facebook y Twitter de marcas como Coca Cola, Mc Donalds, Microsoft, Zara, Samsung, Nescafé, Amazon, Trivago, Desigual, Lidl, el Museo del Prado, Mercadona…. Gestionan de forma profesional sus contenidos en las redes sociales y muchas veces portan notas de humor, pero sin perder el rumbo de su objetivo: mostrarse como profesionales y líderes de su sector.
Los consumidores y usuarios esperamos que las empresas, sean grandes o pequeñas, tengan perfiles en las redes sociales, y tengan página web, desde una página web meramente informativa a una página web de lo más interactiva y llena de funcionalidades, según cada tipo de negocio, se necesitará un tipo u otro, pero aparecer, hay que aparecer y siempre de la manera más profesional y más vinculada a nuestra línea de negocio que se pueda.
Ni sirve tener perfiles en las redes sociales y no actualizarlas en 6 meses, ni sirve tener una página web que carga lento, no se encuentra la información o no es responsive, por ejemplo.
La no presencia online o su no actualización, genera desconfianza, se percibe ya como algo raro e inusual.
Perder la oportunidad de aparecer justo en el momento en el que tus potenciales clientes te están buscando es como cerrar la persiana de un negocio físico cuando los clientes vayan a entrar por la puerta.
Por último, dile a tu jefe, que vuestra competencia ya está en las redes sociales y ya tiene página web, y que necesitáis una web mejor y una gestión profesional de las redes sociales para alcanzarle, cuando más tiempo lleve haciéndolo la competencia, antes os deberíais poner las pila, porque ellos ya se están posicionando en el mundo digital, y eso no se consigue en un par de semanas ni de meses… Le gusten o no le gusten las redes sociales, debe tener perfiles en las que sean adecuadas a su línea de negocio.
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