Cómo y porqué usar Twitter en tu estrategia de marketing
-
Rana Negra
Cómo y porqué usar Twitter en tu estrategia de marketing
Twitter, con más de 145 millones de usuarios diarios, es la quinta red social más utilizada a nivel mundial. Por este motivo esta plataforma debe formar parte de tu estrategia de marketing, ya que brinda a cualquier empresa la oportunidad de construir su marca, aumentar ventas y darse a conocer.
Cada día se publican 500 millones de tweets por lo que para llamar la atención de tu audiencia, es necesario contar con un plan de acción. Esto ocurre en todas las redes sociales, pero es importante crear uno adecuado en cada caso, y para ello es vital conocer el funcionamiento de cada plataforma.
¿Qué lugar ocupa Twitter en tu estrategia general de redes sociales?
Cuando obtienes la respuesta a esta pregunta, ya sabes cómo alcanzar el éxito en Twitter a través de tu marca. Pero para comenzar a andar este camino es importante empezar a crear una estrategia de marketing en Twitter, y para ello como en otros casos, es fundamental conocer el estado de tu empresa en la plataforma.
Quizá ya dispongas de una cuenta de Twitter o incluso de varias de ellas, sin embargo también cabe la posibilidad de que no la tengas creada todavía. En el último caso es el momento de empezar, mientras que en el primero, es necesario revisar la cuenta o cuentas existentes para recopilar toda la información posible.
A la hora de analizar las cuentas es importante estudiar la frecuencia con la que se publican tweets en la cuenta, la tasa de interacción o el número total de seguidores en cada caso. Además también hay que prestar atención a los tipos de contenidos que se publican, a la información de la biografía, la foto de perfil y portada… etc.
Cuando se cuenta con toda la información necesaria, es momento de establecer unos objetivos claros y medibles. Lo ideal es que los mismos estén vinculados con los objetivos comerciales, como por ejemplo dirigir más tráfico a tu web, o aumentar las ventas de tus productos, entre otros.
En ocasiones puede ayudar conocer lo que hace la competencia para marcarte unos objetivos concretos. Sea cual sea el objetivo, revisar las cuentas de Twitter de los competidores de tu marca es también un punto clave en la creación de una estrategia de marketing, ya que es la mejor manera de conseguir destacar.
Por otro lado también es fundamental contar con las personas necesarias para responder a los mensajes directos y menciones. Hay que tener en cuenta que Twitter es la red social en la que las conversaciones se mueven más rápidamente, así que responder de una manera adecuada y rápida es un aspecto fundamental.
Establecer un estilo concreto para las redes sociales es muy recomendable, pero hay que tener en cuenta que no todas son iguales, y en el caso de Twitter no puedes dejar pasar algunos detalles, como son los hashtags, ya que aunque se usen en muchas plataformas, se comenzaron a utilizar aquí.
Lo ideal sería crear un hashtag de la marca y utilizarlo de una forma adecuada, aunque otros detalles que también se deben tener en cuenta son el uso de emojis o el formato en el que se presentan los enlaces, entre otros. También es importante plantear cómo afrontar las críticas, ya que Twitter está lleno de trolls, y cabe la posibilidad de tener que manejar una crisis de reputación online.
Es mejor disponer de todos los recursos, aunque luego no tengas que utilizarlos.
Hacer un calendario de contenidos también es un paso clave en el desarrollo de una estrategia de marketing en Twitter. Esto permite tener planificado el contenido, y ahorrar esfuerzos y estrés de última hora, sobre todo cuando tienes que crear un tweet original sobre un día concreto en el último minuto.
A la hora de hacer el calendario es importante tener clara la frecuencia con la que se quiere publicar, la mejor hora para hacerlo y quiénes deberían aprobar las publicaciones. También se deben tener en cuenta fechas concretas, para así publicar contenido interesante al respecto y participar con hashtags que son tendencia, etc.
A pesar de tener un calendario de contenido correctamente organizado y planificado, es necesario estar pendiente de la cuenta o cuentas de Twitter, ya que constantemente es necesario responder a mensajes, menciones o conversaciones para seguir manteniendo una buena imagen de marca.
Por supuesto también es necesario evaluar periódicamente los resultados de la estrategia de marketing, para de esta manera ser consciente de si los esfuerzos están dando sus frutos o hay que cambiar los objetivos o la manera de alcanzarlos. Para ello es importante prestar atención a las métricas más interesantes.
Con esto nos referimos a que de nada sirve tener un montón de retweets en un meme gracioso que compartes, si esto no conduce a conversaciones o ventas con tus seguidores. Tienes que prestar especial atención a la información valiosa, que es realmente la que te permitirá refinar tu estrategia.
Cuando sabes cómo sacar partido a Twitter en tu estrategia, obtienes los mejores resultados
Por supuesto hay muchos otros factores que es importante tener en cuenta para obtener los mejores resultados en esta plataforma, como por ejemplo tener un perfil completo, que sea profesional y que vaya en la línea de la marca. Esto influye directamente en la primera impresión que tienen de ti tus seguidores.
El nombre de usuario es fundamental, ya que es la manera que tienen para encontrarte en Twitter. En cuanto a la foto de perfil, lo ideal es utilizar el logotipo, y siempre con las dimensiones correctas para que la imagen se vea nítida y clara. La foto de portada es ideal para proporcionar más información sobre la empresa.
En la biografía de Twitter se deben incluir contenidos atractivos, pero de una manera concisa, una buena opción es utilizar el eslogan de tu marca. Tampoco puedes dejar de incluir la URL de tu empresa, así como la ubicación física, ya que esto hace que el perfil sea más real para el público que lo visita.
Mantener organizado el feed de Twitter es fundamental para poder visualizar claramente los contenidos importantes para tu marca. Para esto las listas son una herramienta muy útil, ya que en las mismas se pueden seleccionar cuentas relevantes de temas o personas influyentes para tu marca.
De esta manera los tweets se muestran organizados de manera cronológica, así que es mucho más sencillo realizar el seguimiento. No hay límite de listas, por lo que incluso puedes crear de tus competidores, pero siempre teniendo en cuenta que son públicas. También es posible suscribirte a las listas de otras cuentas.
Por otro lado también hay que tener en cuenta el tono de las publicaciones, y es que aunque Twitter admita imágenes y videos, los textos siguen siendo muy populares en la plataforma. Por este motivo hay que mostrar personalidad, ser humano, original y sobre todo sincero para obtener el éxito.
Y aunque Twitter no ofrezca tantas opciones creativas a la hora de publicar o interactuar como otras redes sociales, tiene sus propios métodos. Además de respuestas, menciones e hilos, las encuestas también son muy populares, sobre todo para atraer a tu audiencia y que exprese sus opiniones, algo que te sirve para conocer sus preferencias.
Para aprovechar todos los beneficios de las publicaciones es fundamental utilizar activos visuales, por ejemplo acompañando textos por tablas, infografías o una buena fotografía. Los videos también son elementos fundamentales para captar la atención, así como los GIFs, pero siempre se deben usar optimizados para dispositivos móviles, ya que la mayor parte de los usuarios los reproducen en dispositivos portátiles.
Otra opción es apostar por la publicidad en Twitter, ya que es una forma de aumentar tu audiencia, promocionar productos o atraer tráfico a tu página web. En este sentido se puede promocionar la cuenta para aumentar seguidores, o promocionar tweets concretos para incrementar las interacciones.
No cabe ninguna duda de que Twitter es una herramienta fundamental en cualquier estrategia de marketing, en Rana Negra lo sabemos, y por eso podemos ayudarte a dar los primeros pasos en esta plataforma y encaminarte a conseguir los mejores resultados posibles según tus objetivos y necesidades.
Además te dejamos una guía sobre cómo emplear Twitter de manera eficiente y eficaz para tu negocio.
No dejes de visitar nuestra Guía de gestión de Facebook para administradores y nuestro artículo sobre Cómo y porqué usar LinkedIn en tu estrategia de marketing así conocer en profundidad estas tres redes sociales vitales para el Social Media de tu negocio.
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
-
164
-
49
-
38
-
18
-
19
- 12 Sep, 2023
- 16 Sep, 2016
- 25 Feb, 2013