Cómo actualizar a Google Analytics 4 en 4 pasos
-
Rana Negra
Es momento de ir actualizando todas las cuentas de Google Analytics, de Universal Analytics (UA) a Google Analytics 4 (GA4).
¿Qué Google Analytics 4?
Es la evolución de Analytics donde medir el tráfico y la interacción de las webs y APPS con informes personalizables.
¿No tienes tu web enlazada a Google Analytics?
Si todavía no la tienes ¡llámanos ya mismo! Porque dejar pasar la oportunidad que ofrece Google en su analítica es una pérdida de información tremenda.
Y si te creas ahora tu cuenta de Analytics, ¡ya estarás en Google Analytics 4! No tendrás que hacer nada más para tener la última versión de Analytics.
Diferencias entre UA y GA4
La principal diferencia que hay entre las Universal Analytics y Google Analytics 4 es que estas primeras se basan en la visualización de páginas y en sesiones, ahora GA4 se centra en los eventos.
GA4 está basado en la privacidad, emplea el aprendizaje automático para extraer estadísticas y cuenta con integraciones mejoradas con las plataformas publicitarias de Google, como GoogleAds.
Veremos más diferencias en las mediciones ya que se miden de formas diferentes, os dejamos más información que nos facilita el propio Google para quienes queráis ampliar esta información: Diferencias entre GA y GA4.
¿Por qué actualizar ahora a Google Analytics 4?
El 1 de julio del 2023, las propiedades Universal Analytics estándar dejarán de procesar datos. Podremos consultar los informes de Universal Analytics durante un tiempo a partir de esa fecha. No obstante, los datos nuevos solo se enviarán a las propiedades Google Analytics 4.
Al actualizar, tendrás dos propiedades en Analytics, la UA y la GA4, así que podrás ir comprobando los datos históricos en UA mientras pones a trabajar a GA4 y que empiece a recabar datos de tu web o APP. De esta manera te vas familiarizando con los nuevos informes y disfrutas de los avances de la inteligencia artificial de Analytics
Así que, vale la pena que empieces ya mismo a crear un histórico con todos los datos que te pueda arrojar cuanto antes.
Empieza a usar ya las propiedades de Google Analytics 4 para estar siempre al día de un producto que cambiará con el tiempo. Aunque ya se pueden utilizar numerosas funciones, van a continuar incorporando nuevas funciones a la última experiencia de Analytics.
El panorama del marketing está cambiando a un ritmo frenético. ¿Cómo puedes adaptar tus estrategias para satisfacer las nuevas exigencias de los clientes?
Tratar de interpretar los resultados de tus iniciativas de marketing online al mismo tiempo que te adaptas a un panorama digital en constante cambio puede resultar abrumador, pero no tiene por qué serlo. Google Analytics puede ayudaros a ti y a tu negocio a tenerlo todo bajo control.
Pasos para actualizar a Google Analytics 4
Lo más habitual es que ya tengamos una cuenta y propiedad de Google Analytics Universal para nuestra web y/o APP. En este caso Google recomienda actualizarte a GA4 y mantener tanto la propiedad de Google Analytics Universal (UA-XXXX-X) como la de GA4 (XXXXXX). En la sección de Admin de tu propiedad de Universal.
1. En la sección de Admin de tu propiedad de Universal:
2. Debes buscar la opción Asistente de configuración de GA4:
3. Y clicar en Cómo empezar:
4. Nos aparecerá el siguiente aviso donde se nos informa de que el asistente hará lo siguiente:
¡Ya está creada la propiedad de tu web y/o APP en GA4!
Ahora para que recoja datos debes poner la etiqueta o código de seguimiento en la página web ¡también te contamos cómo!
Código de seguimiento Google Analytics 4
Abre el asistente de instalación y ve a la opción “Instalación de etiquetas”
Desde aquí serás redirigido/a a los flujos de datos, que están ya listos y hay que abrirlos. Si se instala el GA4 desde Google Tag Manager, entonces debes copiar el ID de medición aquí.
Si empleas el código de seguimiento gtag.js debes abrir en una nueva ventana la propiedad de Google Analytics que controla la etiqueta de la página, es decir, la de Universal Analytics y ve a administrar- Información de Seguimiento-Código de seguimiento.
Clica en Etiquetas de sitio conectadas, en la en la etiqueta
global de sitio web (gtag.js) e introduce el ID de medición de la nueva
propiedad de Analytics 4.
¡Ahora ya sí que si ya tienes tu cuenta de Analytics 4
funcionando!
Quizás quieras añadir conversiones o migrar eventos, pero no nos vamos a extender ahora en ello.
Si a pesar de esta información no te atreves a actualizar a GA4 ¡para eso estamos! La verdad es que no es difícil pero como metas la pata en algún paso, vas a perder información o a tenerla errónea. Consúltanos y te actualizamos tu propiedad a GA4.
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
-
164
-
49
-
38
-
18
-
19
- 12 Sep, 2023
- 16 Sep, 2016
- 25 Feb, 2013