8M: Mujeres en el sector tecnológico
-
Rana Negra
En este 8M, Día Internacional de la Mujer, queremos hablaros del tema que más cerca nos toca como profesionales, el de la presencia de la mujer en el sector tecnológico.
Nos hubiera gustado redactar un artículo más concreto y con datos más actuales, sobre mujeres en programación web, mujeres en desarrollo web o mujeres en marketing digital, pero encontrar información relativamente actual de las tasas de empleo o estadísticas relacionadas con la presencia de mujeres en sectores tecnológicos concretos en nuestro país no es una tarea fácil.
De acuerdo al periódico El País, solo un 22.56% de analistas y diseñadores de software y multimedia con mujeres, y solo un 18.18% de los especialistas en bases de datos y redes informáticas son mujeres en activo, y en el caso de las programadoras web son solo un 13.62%, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa en España, de 2017.
Esta encuesta refleja como el volumen de hombres trabajando en el sector tecnológico es muy superior al de mujeres ya que hay 625.000 hombres más que mujeres.
Si nos centramos en el desarrollo web profesional, la proporción de mujeres trabajando en activo en este sector, no supera el 13% según Adalab comentaba en el periódico El Mundo.
En ciberseguridad solo el 7% son mujeres, tal y como declaraba el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, el cual además afirma sin tapujos el machismo existente en el sector digital.
En cuanto a investigación y desarrollo en el sector TIC la presencia de la mujer no alcanza en ningún caso el 31%
¿A las mujeres no nos interesa la tecnología, el desarrollo web, el diseño web, el marketing digital? Pues no es este el factor, sino más bien la orientación desde la más tierna infancia que se da al sector social y de cuidados, y es que existe una gran paradoja en el tema de la subrepresentación de la mujer en el sector tecnológico, ya que mientras el 90% de los productos tecnológicos están diseñados por hombres, el 80% de los consumidores de dichos productos son mujeres.
Desde Booking también han observado que a las mujeres nos gusta la tecnología, pero que no accedemos a puestos de trabajo relacionados con ella.
A nivel salarial también las mujeres en este sector cobran menos, y es que para empezar, ni se cuenta con ellas ni acceden a altos puestos, tal y como comentaba Infojobs en este artículo: https://dirigentesdigital.com/tecnologia/las-empresas-tecnologicas-las-que-cuentan-con-menos-mujeres-BG549276
Más recientes son los datos que nos deja el último Mobile World Congress sobre el reto pendiente de la igualdad en este sector.
Y si nos ha sido difícil encontrar datos concretos, actuales y de fuentes oficiales y estatales, imaginaros encontrar además estadísticas de mujeres racializadas (negras, gitanas, etc.) en el sector tecnológico…pero os podéis hacer una idea ¿verdad?
En Rana Negra, que como sabéis nos dedicamos al desarrollo web y marketing digital, contamos con más mujeres que hombres y además el puesto de dirección está compartido entre un hombre y una mujer ¡y estamos todos encantados de que así sea!
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
-
164
-
49
-
38
-
18
-
19
- 12 Sep, 2023
- 16 Sep, 2016
- 25 Feb, 2013