8M 2022: Mujeres, tecnología y marketing digital
-
Rana Negra
Estamos a las puertas del 8M 2022 y una vez más queremos conmemorar a todas las mujeres pero especialmente a las que se dedican al marketing digital y al desarrollo web ¡como no podía ser de otra manera en Rana Negra!
Ya os habíamos hablado de las mujeres en el sector tecnológico pero fue hace ya dos años, y más todavía desde que conmemoramos el día de la mujer visibilizando a algunas de las mujeres más influyentes en programación web y publicidad, así que ¡a actualizarse!
A vuelta con las mujeres en el sector tecnológico
Solamente el 11% de los desarrolladores web en el mundo son mujeres, en España tan solo el 9.3%.
Si a esto le sumamos los datos de Github, plataforma de desarrollo colaborativo de software, donde se refleja que las mujeres son percibidas como mejores programadoras cuando se desconoce su sexo.
El INE en 2020 afirmó que la presencia de mujeres en programación web, ciberseguridad y gestión de datos era de un 28% en España y un 11% a nivel mundial.
Según la UNESCO, tan solo el 3% de los graduados en carreras de tecnologías de la información y comunicación a nivel global son mujeres.
Un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en colaboración con el Instituto de la mujer informa de que solo un 23% de las personas que trabajan en el sector de tecnologías de la información y comunicación son mujeres. Datos mejores que en años anteriores, pero de los que podemos deducir que todavía queda un largo camino por recorrer.
Marketing digital y mujeres
En el mundo del marketing digital las cosas no están tan crudas para las mujeres como en el sector del desarrollo web, programación web y ciberseguridad. Pero ¡todavía hay brecha de género!
Las mujeres comenzamos carreras relacionadas con el marketing en un 21% mientras que los hombres lo hacen en un 16% ¡más mujeres! ¿Pero supone esto una igualdad real? ¿Accedemos a los mismos puestos, con los mismos sueldos? Pues no porque aunque cursamos más carreras de marketing, ellos son los que más empleo encuentran y no se ven limitados a la hora de ascender por el cuidado de niños y familiares, por ejemplo.
Conviene recordar que el 78% de las mujeres somos quienes nos encargamos de los cuidados de niños y familiares todavía…en pleno 2022… No es raro que el 62% de las mujeres sientan como su maternidad afecta de forma negativa a su carrera, frente al 24 % que tienen ese sentimiento.
Por supuesto, somos las mujeres las que nos reducimos la jornada antes que ellos.
Pero estas cuestiones van más allá de si se ha formado una familia y de si se tienen hijo/as.
¿En cuánto a puestos directivos, cómo está la cosa? Pues que solo el 2.8% de las empresas dentro de Fortune Global 500 (una lista anual de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos) tienen una directora ejecutiva. Solo el 27% de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad en empresas de medios.
Y la mayoría de perfiles de marketing senior son cubiertos por hombres. Las empresas que solo tienen un gerente en marketing, tienen este puesto ocupado por hombres en un 62% de las ocasiones ¡no así en Rana Negra donde os escribe y marketea una servidora!
La Encuesta de Carreras y Salarios de la Semana de la Mercadotecnia 2020 nos informó de que puestos de gerencia como directora de marketing o directora de ventas cobran alrededor de un 11% menos que sus homólogos hombres.
En Rana Negra, que como sabéis nos dedicamos al desarrollo web y marketing digital, contamos con una igualdad real tanto en salarios como en responsabilidades y os aseguro que ¡¡no sabríamos hacerlo de otra manera!!
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
-
164
-
49
-
38
-
18
-
19
- 12 Sep, 2023
- 16 Sep, 2016
- 25 Feb, 2013